Las tasas de los bonos M podrían sufrir presiones al alza en el corto plazo, derivado del inicio del tapering en los Estados Unidos –que tenderá a elevar los rendimientos de los bonos del Tesoro de dicho país–, y del fuerte incremento esperado para la inflación en el mes de enero de 2014, determinó un análisis de Acciones y Valores (Accival) Casa de Bolsa de Banamex.

Por lo anterior, decidimos aligerar nuestra posición en el mercado de Bonos M y realizamos la venta de los instrumentos de mayor plazo (Bono 270603 y Bono 381118) por un monto equivalente a 496,828 millones de pesos. Dicho monto, permanecerá en nuestro componente de liquidez, en espera de nuevas oportunidades de inversión.

Para Accival, el 2014 inició con noticias que podrían presionar al alza la curva local de rendimientos (bonos M) en el corto plazo. Entre estos elementos además del tapering, están el reporte de la firma ADP de Estados Unidos sobre que el empleo privado se incrementó en 238 mil plazas en diciembre, en contraste con las 200 mil esperadas por el consenso; dicha noticia, podría augurar un buen dato de la Nómina no Agrícola en dicho país a darse a conocer el viernes.

Aunado a lo anterior, mañana viernes 10 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el dato de inflación correspondiente a diciembre, para el cual se espera un repunte de 22 puntos base respecto al dato de noviembre.

Finalmente, la aprobada Reforma Fiscal en México podría generar presiones sobre el nivel de precios; Según los Economistas de Banamex dichas presiones podrían implicar un incremento de hasta 54 puntos base en la inflación para 2014.

Al 08 de enero de 2014, el portafolio de instrumentos de deuda (PIDE) de Banamex presentó un rendimiento bruto de 0.05%, que equivale a una tasa anualizada de 2.33%. Al descontar la retención fiscal y una comisión promedio de 1%, presentó un rendimiento neto de 0.02% efectivo y 0.68% anualizado.

fondos@eleconomista.com.mx