Lectura 2:00 min
Bono M, presionado el resto del año
Mejores datos económicos en EU, menor percepción de riesgo ante conflictos geopolíticos y un banco central más restrictivo ante presiones inflacionarias podrían presionar a la alza a los bonos mexicanos en el corto plazo, dijo Accival Casa de Bolsa.
Mejores datos económicos en Estados Unidos, menor percepción de riesgo ante conflictos geopolíticos y un banco central más restrictivo ante presiones inflacionarias podrían presionar a la alza a los bonos mexicanos en el corto plazo, dijo Accival Casa de Bolsa.
En el contexto internacional, datos como el ISM manufacturero de Estados Unidos, que ha repuntado desde 51.3 en enero hasta 59 en agosto, y el no manufacturero, que pasó de 51.6 en febrero a 59.6 el mes pasado (cualquier lectura por encima de 50 indica una mejoría), han mantenido a los inversionistas con la perspectiva de un incremento anticipado de la tasa de interés de referencia, pese a un inesperado detrimento de la nómina no agrícola publicada el pasado viernes, la cual registró 142,000 plazas en agosto desde las 212,000 de julio.
Dicha perspectiva provocó un incremento de 14 puntos base en las tasas de los bonos del Tesoro, arrastrando a los bonos mexicanos, los cuales no pudieron disociarse del ajuste que presentaron sus similares estadounidenses, detalló Accival.
Por su parte, la tregua alcanzada en Ucrania podría comenzar a presionar al alza las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años, debido a que este instrumento es considerado como refugio por los grandes fondos de inversión en momento s de incertidumbre.
Bajo un enfoque local, la correduría explicó que la presión en el mercado de los Bonos M estará guiada por la inflación.
Sumándose a sus argumentos, el posible incremento de 23% del salario mínimo en el DF en el 2015 repercutiría en una mayor percepción de riesgo inflacionario por parte del banco central, provocando un posible incremento en su tasa de referencia.
Bajo estas perspectivas, Accival retiró de su portafolio 199,792 pesos en bonos M a 10 años, cuyo rendimiento se tradujo en una minusvalía de 0.11% en los 22 días de tenencia de los instrumentos en su cartera.
En suma, el balance de factores antes mencionado apunta a la dificultad de obtener mayores ganancias de capital en bonos M; incluso, pone de manifiesto la posibilidad de que éstos sufran minusvalías , indicó.