Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bolsas europeas, su peor semana desde marzo

La crisis de deuda de la zona euro y el debate presupuestario de Estados Unidos.serán los protagonistas en la escena financiera esta semana.

Las acciones europeas registraron su mayor caída semanal desde marzo, antes de que se dieran a conocer los resultados de las pruebas de solvencia y en medio de dos factores que esta semana darán el rumbo a los mercados: la crisis de deuda de la zona euro y el debate presupuestario de Estados Unidos.

De los 90 bancos supervisados, sólo ocho no lograron pasar las pruebas: cinco españoles, dos griegos y un austriaco. Las grandes instituciones aprobaron.

Todos los bancos italianos han pasado el examen. Esto es tranquilizador para la zona del euro y el número total de bancos que no lograron pasar las pruebas parece ser algo más bajo de lo que esperaba el mercado, aseveró el operador de Saxo Banque, Geraud Missionnier.

En general, no vemos un gran impacto debido a esto en el mercado de acciones, ya que ha sido considerado , añadió.

Las bolsas italiana y española encabezaron las pérdidas semanales con caídas de 4.57 y 3.11%, respectivamente.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una baja de 0.2% a 1,086.90 puntos, registrando una retroceso semanal de 2.5%, la caída más pronunciada del índice desde mediados de marzo.

El STOXX 50 de las empresas líderes de la zona euro finalizó con una caída de 0.7% a 2,675.38 puntos, su cierre más bajo desde noviembre pasado. El índice sufrió una pérdida semanal de 4.1%, su mayor contracción en 14 meses.

Mientras que el índice bancario europeo cedió el viernes 1% con bajas de 3% en las acciones de Commerzbank y 3.1% en las de Credit Agricole, Santander perdió 1.23% y el BBVA 1.56 por ciento.

Analistas consideran que el mercado ve con escepticismo los exámenes, sobre todo después de que en el 2010 fallaron en calibrar la resistencia de la banca irlandesa -cuyo deterioro acabó forzando el rescate.

Así se explica que las bolsas hayan mantenido su tendencia negativa. Hace un año, a la espera de los resultados, registraron importantes avances.

Básicamente, todos los bancos relativamente grandes han pasado las pruebas y eso trajo calma, pero el próximo tema de discusión será: ¿Las pruebas fueron lo suficientemente duras? , cuestionó Kevin Kruzenski, de KeyBanc Capital Markets en Cleveland.

Con las pruebas de tensión a los bancos europeos fuera del horizonte, el mercado se ha estabilizado un poco. Pero aún tenemos bastante para estar nerviosos, principalmente el techo de endeudamiento de Estados Unidos , manifestó Randy Frederick, director de transacciones y derivados de The Schwab Center for Financial Research.

ENDEUDAMIENTO DE EU, UNA CARGA MÁS

La semana pasada, las calificadoras Moody’s y Standard and Poor’s advirtieron sobre una baja en la calificación a la deuda soberana estadounidense si no hay un acuerdo en el Congreso para elevar el techo de endeudamiento y ofrecer un plan creíble de reducción del déficit en el mediano plazo.

Nadie en los mercados cree en la eventualidad de un desacuerdo y un posible default técnico de Estados Unidos.

Por otro lado, la Fed primero dejó entrever que es posible una nueva ronda de estímulos monetarios si las cosas siguen débiles en la economía, lo cual había animado a los participantes del mercado.

No obstante, su presidente, Bernanke, aseguró que no se tiene contemplado una tercera versión del programa de relajación cuantitativa.

Por lo pronto, los inversionistas saben que las tasas de interés estarán bajas aún por mucho tiempo, al menos en lo que resta del año.

Para el grupo financiero Invex, las condiciones de elevada liquidez no se retraerán mientras los factores de riesgo estén presentes, junto con una economía que aparenta debilidad.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete