Las pérdidas registradas a principios de la semana de las firmas tecnológica se revirtieron y eso ayudó a que los mercados bursátiles en Nueva York reportaran este martes una jornada mixta.

El lunes las firmas tecnológicas conocidas como GAFA y Netflix, es decir Facebook, Alphabet, Apple y Amazon englobaron un valor de capitalización bursátil de 3.74 billones de dólares, en comparación con los 3.78 billones de dólares del viernes, en tanto que ayer 22 de septiembre, registraron un market cap conjunto 3.85 billones de dólares, una ganancia de 105,377 millones de dólares, de acuerdo con datos de Economática.

El área de análisis de Monex, destacó que ayer 22 de septiembre, fue una jornada con poca información económica relevante, por lo que los inversionistas viraron su atención a las nuevas medidas de restricción adoptadas por diversos países en Europa ante el escenario de rebrotes de Covid-19.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 140.48 puntos, o un 0.52%, a 27,288.18 unidades; el S&P 500 subió 34.51 puntos, o un 1.05%, a 3,315.57 unidades, y el Nasdaq Composite trepó 184.84 puntos, o un 1.71%, a 10,963.64 unidades, de acuerdo con datos de Reuters.

Entre las firmas que más subieron ayer 22 de septiembre, fueron Twitter con un alza de 7.09%, el gigante de comercio electrónico Amazon con 5.69% y la firma de lujo Raph Lauren con 5.44 por ciento.

De los 11 sectores en que se divide el índice bursátil S&P 500, ocho tuvieron un rendimiento positivo en la jornada de este martes, destacando el alza de 2.85% del consumo discrecional, seguido de tecnología con un aumento de 1.74% en la sesión y en tercer lugar está bienes raíces con un impulso de 1.27 por ciento.

Los títulos de Amazon saltaron un 5.69% después de que Bernstein elevó su recomendación sobre el papel a “desempeño elevado”, diciendo que la compañía continuaría recibiendo beneficios de sus suscriptores premium y de negocios vinculados incluso si la pandemia es controlada.

En tanto, el sector de energía cayó 1.01%, el financiero retrocedió 0.84% y el de salud bajó 0.21 por ciento.

En el Dow Jones, la mitad de los índices sectoriales tuvo un desempeño mixto, con el correspondiente al sector financiero liderando las pérdidas con -1.56%, el de materiales básicos bajó 0.63%, el de energía 0.54% y el de salud 0.44%, en tanto que consumo no cíclico terminó al alza con 0.67%, consumo cíclico 0.53%, tecnología 0.48% e industriales 0.18 por ciento.

En el Nasdaq 100 todos los sectores en que se divide el índice obtuvieron resultados positivos en la sesión de ayer 22 de septiembre, con el consumo discrecional liderando los avances en 1.36%, y al igual que sus pares estadounidenses el ramo tecnológico con 0.75%, y en tercera posición el sector industrial con 0.50% de incremento.

Más demandadas

Entre las principales emisoras con avances está la minorista deportiva Lululemon Athletica con 6.10% de alza en el precio de sus acciones hasta 313.6 dólares cada una, seguido de Zoom Video con 5.15% de aumento hasta 492.6 dólares por título y Mercado Libre con 4.84% de incremento a 1,60.97 dólares por acción.

Entre otras empresas del mercado estadounidense que impulsaron los principales índices, está Nike con un alza de 3.09%, Microsoft (2.41%), Visa (1.58%) y Apple (1.57%).

“El mercado de capitales cerró con resultados mixtos. El principal factor que le favoreció a la bolsa en la jornada fue una corrección parcial a las fuertes pérdidas que se registraron ayer 22 de septiembre, y se han acumulado en semanas anteriores, las cuales generaron un comportamiento de oportunidad de compra”, expresó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Sin embargo, la especialista advirtió que todavía hay señales de que continúa el nerviosismo en los mercados financieros, particularmente por temas relacionados con la pandemia, como el incremento en el número de casos nuevos a nivel global y la recuperación que tendrá la economía una vez que concluya.

“Diversos países de la Eurozona han mostrado repuntes en casos, incluso algunos no se observaban con este ritmo de contagios desde el mes de abril pasado. Las restricciones más empleadas son el trabajo en casa (home-office), el uso obligatorio de mascarillas y la suspensión de actividades masivas”, destacaron los analistas de Monex en una nota para clientes.

Tecnología, mejor avance

Al finalizar el octavo mes del año, el sector de tecnología en el S&P 500 tenía el mayor rendimiento del año, con un alza de 34.8% impulsado por la subida de las grandes firmas que integran el ramo, mientras que en contraparte el peor descenso entre los sectores del índice es el de energía, quien ha caído 40.6% en lo que va del 2020, de acuerdo con datos de CiBanco en un reporte para inversionistas.

De acuerdo con CIBanco, para los próximos 12 meses, las expectativas del mercado es que el índice del S&P 500 registre un incremento de 4.1% a 3,642 puntos.

“Los sectores que en el mismo periodo pudiesen tener un desempeño superior al del S&P 500 son tecnología de la información, energía, servicios públicos, financiero y bienes raíces. Por el contrario, se anticipa que los sectores consumo discrecional, industria, materiales, servicios de comunicación y consumo básico registren variaciones negativas”, detalla Cibanco.

termometro.economico@eleconomista.mx