En la primera sesión del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre con una ganancia de 0.12%, en línea con los mercados globales, a la espera de indicadores económicos en Estados Unidos.

Luego del feriado por Año Nuevo, este 1 de enero, y de la media jornada del último día de 2014, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica esta mañana en 43,188.28 unidades, con 42.37 enteros más respecto al nivel previo.

Los índices accionarios de Estados Unidos suben en el arranque de la sesión, de los cuales el promedio industrial Dow Jones sube 0.65%, el índice tecnológico Nasdaq sube 0.85% y el Standard and Poor´s 500 avanza 0.63 por ciento.

Los mercados esperan la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos donde se conocerá el índice PMI e ISM manufacturero de diciembre, los cuales podrían ubicarse en 54 y 57.5 puntos, en el mismo orden.

También en ese país se publicará el gasto de construcción de noviembre, para el cual el consenso espera que marque un avance de 0.40% desde el crecimiento de 1.10% que registró en octubre.

Por otro lado, el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló que los riesgos de deflación en la Eurozona se elevaron más que hace seis meses, lo que elevó la probabilidad de instrumentar un programa de compra de activos soberanos a principios de 2015.

En la Eurozona se dieron a conocer los índices PMI manufactureros finales de diciembre; Alemania y la zona euro se registraron en zona de expansión con 51.2 y 50.6 puntos, en ese orden, mientras que Francia se ubicó en área de contracción (por debajo de 50 puntos) con 47.5 puntos.

En los primeros minutos de operación, en la BMV se opera un volumen de 1.5 millones de títulos, por un importe económico de 45.6 millones de pesos, con 37 emisoras que ganan, 15 pierden y nueve operan sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso muestra una depreciación de 0.52%, cotizando alrededor de 14.8239 pesos por dólar, a la par del resto del mercado cambiario, en donde el total de los principales cruces frente al dólar y de las divisas de economías emergentes pierden terreno, en un regreso gradual de la liquidez a los mercados financieros, informó Banco Base.

frm