Las iniciativas del proyecto de dictamen para reducir las comisiones bancarias deberán ser conocidas en su versión final para evaluar el impacto en las valuaciones de los bancos mexicanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Eduardo López Ponce, analista bursátil de Ve por Más, dijo en entrevista que, por el momento, descartan algún impacto de corto plazo en las acciones de los bancos mexicanos por este dictamen.

El martes este diario dio a conocer que después de más de un año de que la bancada de Morena en el Senado presentara una propuesta para eliminar algunas comisiones que cobran las instituciones financieras, ésta ya ha sido discutida por actores importantes involucrados en el sector, y coinciden que hay una ventana para realizar modificaciones.

Durante la jornada el Grupo Financiero Inbursa tuvo un rendimiento por acción de 5.17%; Banco Santander México, 3.25%; Regional, 2.43%; Grupo Financiero Banorte, 0.26%; Banco del Bajío, 0.48%, y Gentera tuvo una baja marginal de 0.33 por ciento.

En lo que va de este año, Grupo Financiero Banorte acumula un retorno por acción de 10.17%; seguido de Gentera, con un avance de 8.94%; Santander México, con 8.28%; Regional, con 4.42%; mientras que Banco del Bajío muestra un retroceso de 1.14% y Grupo Financiero Inbursa una caída de 2.54 por ciento.

“A reserva de ver qué es lo que se termina aprobando, si lo ves comparado con lo que se había planteado inicialmente ya no sería tan negativo, sería un impacto neutral, podríamos verlo así”, expresó Eduardo López.

Cabe recordar que el 8 de noviembre del 2018, cuando se dio a conocer que el partido Morena buscaba eliminar las comisiones bancarias, las acciones de los bancos mexicanos se desplomaron en el centro bursátil.

Menor impacto

“A simple vista, las comisiones netas representan cerca de 20% de los ingresos de los bancos, pero no quiere decir que todos vayan a ser afectados, y además se menciona hacerlas más transparentes, no eliminarlas”, agregó el estratega.

López Ponce expuso que esto hará a las instituciones bancarias más competitivas, y no cree que haya un impacto negativo tan profundo como el que ocurrió a finales del 2018.

Entre las medidas planteadas en la propuesta actual, que incorpora opiniones de la Asociación de Bancos de México, el Banco de México, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se propone que los usuarios tengan información precisa de lo que se les cobrará, previo a la firma del contrato, además de un informe anual y detallado sobre los montos de las comisiones, entre otras medidas.

“Obviamente, cada banco tiene una estructura de comisiones que varía, pero para los bancos públicos que cotizan en la Bolsa mexicana no es que vivan de las comisiones”, agregó el especialista de Ve por Más.

Asimismo, sobre algún impacto en las valuaciones de los bancos listados en el centro bursátil, detalló que será necesario saber cuál será el dictamen final y, con base en ello, cuantificar el impacto.

“Pero yo creería que sería un impacto marginal, y que debe verse en el tiempo, porque al ser más transparentes las comisiones, deben ser más competitivos, pero habría que ver qué tan expuestos están cada uno”, expresó el especialista.

En ese sentido, Eduardo López precisó que muchas de las comisiones que podrían ser eliminadas están relacionadas con los préstamos para consumo, y no todos los bancos tienen una participación en dicho segmento, por lo que, reiteró, el impacto final será algo que deberá evaluarse de forma individual y una vez que se tenga el dictamen final.

Triste recuerdo

El fatídico 8 de noviembre, los bancos mexicanos se cimbraron en la Bolsa ante la propuesta de Morena.

Banorte fue el que mayor desplome registró. Sus acciones perdieron 11.90% a un precio de 106.94 pesos por unidad respecto a los 121.39 pesos del cierre previo. Con esta caída, su valor de capitalización se redujo 41,666 millones de pesos.

Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim, fue el segundo banco más afectado, con una pérdida de 10.08%, a 25.52 pesos por unidad. Santander finalizó con un drástico descenso de 8.12 por ciento. La historia se contó igual para Regional y Banco del Bajío, que descendieron 7.32 y 6.98%, en ese orden.

En ese momento, trascendió que la iniciativa se presentó ante lo que se consideró un “excesivo abuso” por las comisiones bancarias que se cobran a los usuarios de los servicios financieros.

Hacia el 2017, el monto que ingresaron los bancos por este concepto fue de 108,000 millones de pesos, 8% más que en el año previo.

La propuesta de Morena planteaba prohibir a los bancos el cobro de 12 comisiones, tales como anualidad en tarjetas de crédito, consulta de saldo en ventanilla, retiro de efectivo en cajeros propios, emisión de un estado de cuenta adicional y reposición de tarjeta por robo o extravío.

Sin sorpresas

De frente a la temporada de reportes trimestrales en México correspondientes al cuarto trimestre del 2019, el analista bursátil de Ve por Más aseveró que el desempeño de los bancos que han reportado ha sido en línea con lo esperado por el mercado, incorporando ya los recortes a la tasa de interés del Banco de México.

“Conforme a lo que se esperaba, se vio hacia la última parte del año una desaceleración en la cartera de crédito, sobre todo en la parte empresarial, y ya con el efecto de menores tasas”, expresó el especialista.

Asimismo, especificó que otro dato importante en donde el mercado fijó su atención fue a las guías de crecimiento dadas a conocer por las instituciones financieras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

“El mercado a lo que reaccionó fue a las guías que dieron los bancos para el 2020, en donde se espera que el crecimiento pueda ser mejor al del 2019 en cartera de crédito y en algunos casos mantener la rentabilidad”, aseveró Eduardo López Ponce.

Según un análisis de Intercam, el reporte de Santander México fue neutral con un crecimiento a un ritmo moderado, que refleja una recuperación respecto de la tendencia hasta el trimestre anterior. “La desaceleración en el crecimiento de la cartera de crédito durante un año retador en el país, sumado a un entorno de reducción de tasas, se reflejaron en menores ingresos”, detalló el banco.

[email protected]