Lectura 3:00 min
Banco de México quita presión a la divisa mexicana
En el corto plazo, el tipo de cambio podría fluctuar en niveles de 18.20 pesos por billete verde, aunque se espera que rebote hasta 21 pesos por dólar.
El peso mexicano reaccionó positivamente, al registrar una apreciación de 1.52% frente al dólar estadounidense, tras la decisión del Banco de México (Banxico) de subir en 50 puntos base su tasa de referencia, para ubicarla en 4.25 por ciento.
El tipo de cambio hacia el cierre de las operaciones de este jueves concluyó en un precio de 18.2575 pesos por dólar, en operaciones al mayoreo, lo que comparado con las últimas negociaciones de la sesión anterior (18.5390 pesos), significó una recuperación de 28.15 centavos.
La moneda mexicana comenzó a descontar desde el martes pasado la expectativa de un incremento en la tasa de referencia de Banxico, al acumular en tan sólo tres días una apreciación de 4.9%, equivalente a una ganancia de 93.25 centavos.
Las operaciones al menudeo (ventanilla bancos) también mostraron esa tendencia de recuperación, al bajar a un precio de 18.59 pesos por dólar, luego de encontrarse a principio de esta semana en niveles cercanos a los 20 pesos por billete verde.
El coordinador de Estudios económicos de Accival, Raúl Rodríguez, comentó que la decisión del Banco de México de subir su tasa de interés de referencia derivó básicamente de la postura de una administración del riesgo.
Explicó que las principales preocupaciones del banco central son el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos y los efectos del Brexit. Además de que Banxico ve un balance de riesgos sobre la actividad económica global.
Dijo que el objetivo del banco central de endurecer más su política monetaria fue relajar al tipo de cambio y con ello evitar futuras presiones inflacionarias, sobre todo durante el segundo semestre de este año.
En ese sentido, el experto refirió que en el corto plazo, el tipo de cambio podría estar fluctuando por debajo de los 18.20 pesos por dólar, aunque aún existe algunos eventos externos que podrína elevar nuevamente la cotización.
Raúl Rodríguez anticipó que Banxico seguirá con su política restrictiva, tras estimar un aumento de 0.25 puntos en la tasa de referencia, para llevarla a 4.5%, sobre todo cuando haya episodios potenciales de volatilidad financiera, es decir cuando la Fed aumente su tasa, a finales de este año.
Por su parte, el analista técnico del mercado de cambios de Monex, Francisco Caudillo, comentó que si bien el incremento que hizo Banxico en su tasa de referencia ayudó a relajar al tipo de cambio peso-dólar, previsiblemente no ve que vaya a durar mucho tiempo el nivel en que actualmente se encuentra.
Dijo que existen amplias posibilidades de que la paridad peso-dólar alcance un precio de 21.30 pesos por dólar, debido básicamente a la perspectiva de un mayor fortalecimiento del dólar estadounidense y la excesiva demanda de bonos del Tesoro.