Lectura 3:00 min
Banamex espera tipo de cambio en 15 pesos
Analistas esperan que la FED de los Estados Unidos incremente su tasa de interés en el segundo semestre.

El tipo de cambio alcanzaría un precio de 15 pesos por dólar hacia finales del 2015, derivado principalmente del incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, según estimaciones de Joel Virgen, subdirector de análisis macroeconómico y de mercados en Banamex.
El comportamiento reciente del peso nos ha sorprendido y hemos tenido que revaluar nuestro escenario. De hecho, para el cierre de año hemos actualizado nuestra visión a 15 pesos por dólar, desde el nivel de 14.70 pesos , declaró en una videoconferencia.
En el corto plazo (entre cero y tres meses) el especialista estima una cotización del tipo de cambio de hasta 15.50 pesos por dólar, básicamente por tres razones.
La primera tiene que ver, explicó, con el fortalecimiento del dólar estadounidense.
La segunda razón responde a la alta probabilidad de que la Fed comience a incrementar su tasa de interés de referencia hacia el segundo semestre de este año.
La tercera causa, esclareció, es por la expectativa de mayores bajas en los precios internacionales del petróleo.El experto adelantó que en el mediano plazo (6 a 12 meses) se espera una cotización de alrededor de 15 pesos por dólar, gracias en parte a la recuperación del precio del crudo y la perspectiva de que el Banco de México (Banxico) también realice alzas en su tasa de interés doméstica.
Virgen mencionó que las estimaciones de Banamex sobre el tipo de cambio hacia el cierre de año en 15 pesos se encuentran por arriba del consenso de la encuesta mensual realizada por la institución financiera entre economistas, la cual se ubica en 14.75 pesos por dólar.
Gabriela Siller Pagaza, estimó un tipo de cambio de 15.10 pesos para el cierre de este año, debido básicamente al aumento de la tasa de referencia por parte del Banxico.
Advirtió que semanas antes de que la Fed incremente su tasa de referencia, prevista para la reunión de junio, el peso mexicano podría alcanzar nuevamente cotizaciones de 15.80 pesos por dólar.
Siller explicó que bajo el supuesto de que la Fed no incrementara la tasa de los fondos federales estadounidenses en junio, y más bien decidiera aumentarla hasta septiembre, habría más volatilidad en el mercado de divisas, por lo que pasaría de 20 a 25 por ciento.
Anticipó que el peso mexicano podría llegar hasta una cotización de 15.95 pesos por dólar, aunque ve poco probable que supere el precio de resistencia de 16 pesos por billete verde.