La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este viernes y cerró una semana de fuertes ganancias. La plaza bursátil local consiguió su mejor desempeño semanal desde marzo, porque positivos resultados trimestrales de empresas en Estados Unidos despertaron el apetito por riesgo en los mercados.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con mayor liquidez y valor por capitalización de México, ganó en la jornada 1.26% al nivel de 52,798.38 puntos. Contra el cierre de 51,136.62 puntos del viernes pasado, el índice de referencia se movió 3.25 por ciento.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice , la mayoría de sus componentes cerraron la jornada con alzas, con avances para 30 valores y desempeños negativos para cinco. Los papeles de la gigante minera Grupo México destacaron con un movimiento de 4.78%; seguidos por Industrias Peñoles, que ganó 4.31 por ciento.

El índice FTSE BIVA, principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cerró con una ganancia de 1.26% hasta un nivel de 1,087.46 unidades. En el balance semanal, contra 1,055.53 unidades el viernes pasado, el índice de Biva, donde cotizan las mismas firmas, acumuló 3.03 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx