La Bolsa mexicana finalizó a la alza y el IPC ganó el lunes 0.36% impulsado por sólidos datos de producción industrial en la zona euro, que mejoraron las perspectivas de la economía de esa región y el apetito por activos de riesgo.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 32,238 puntos, siguiendo el desempeño positivo de los mercados externos.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, encabezaron el alza del mercado y subieron 2.53% a 29.62 pesos.

Los títulos de Bimbo, uno de los mayores productores de pan del mundo, también contribuyeron al ascenso con un avance de 1.82% a 97.57 pesos.

Durante la sesión, la bolsa llegó a escalar más de 1.2% animada por sólidas cifras de producción industrial de la zona euro, en una señal de que la recuperación económica del área podría estar ganando fuerza.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, reportó que la producción industrial en los 16 países que usan el euro creció 0.8%, sobre una base mensual, para un avance de 9.5% en tasa interanual.

Sin embargo, más tarde el mercado perdió buena parte del impulso inicial, luego de que la agencia Moody's bajó la calificación de la deuda de Grecia a la categoría basura, generando un recorte global de posiciones en activos de riesgo.

La agencia recortó su nota para Grecia en cuatro escalones a "Ba1", colocándola un peldaño en la categoría basura. El panorama es estable.

La baja en la calificación por parte de Moody's sigue al recorte de la nota crediticia de Grecia de Standard & Poor's a especulativa en abril.

"No es un tema nuevo, pero quiere decir que (el problema) sigue presente", comentó Adolfo Lázaro, operador de ventas institucionales de Bulltick Capital Markets.

En Wall Street los mercados financieros terminaron mixtos. El promedio industrial Dow Jones cayó 0.20% y el índice compuesto Nasdaq avanzó un marginal 0.02 por ciento.