BBVA Bancomer se convirtió en el 2013 en la Casa de Bolsa líder en colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), participando en 11 de 19 operaciones.

Entre enero y diciembre del año pasado se realizaron 13 ofertas públicas de empresas y 6 de fideicomisos de inversión en bienes raíces, mismas que fueron dominadas por los grandes grupos financieros acreditados en el país.

Detrás de Bancomer siguieron Banorte-Ixe, Santander y Credit Suisse, con ocho colocaciones cada una, así como Actinver, con siete, e Inbursa y Accival, con seis.

Morgan Stanley y Evercore participaron con cuatro intervenciones; en tanto, JPMorgan y UBS, con tres; Merrill Lynch y Deutsche Securities, con dos, y Barclays Capital, GBM, Ve por Más, HSBC y Goldman Sachs, con una.

Cada oferta pública puede involucrar a más de un agente colocador, de ahí que estas cifras incluyen aquellas operaciones en las que estas firmas coincidieron como participantes.

Al hacerse una comparación por activos totales, se advierte que la Casa de Bolsa más grande del país es Banorte-Ixe, ya que opera 22% de los 527,390 millones de pesos que suma todo el sector. Abajo se ubican Finamex y Valmex con una porción de 8%, así como Accival, Deutsche y Vector, con 7% cada una al cierre de 2013, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En lo que se refiere a la operación de las casas de Bolsa como empresas financieras, la información disponible muestra un panorama distinto en el que sobresalen otros nombres.

El 2013 fue un año relativamente positivo, ya que la utilidad neta de las 33 casas de Bolsa registradas en el país creció 1 por ciento.

guadalupe.cadena@eleconomista.mx