Las acciones de Apple iniciaron la semana con una ganancia de 2.65% a 601.10 dólares tras anunciar el pago de un dividendo por primera vez en 17 años, así como un programa de recompra de acciones, esto con su excedente de efectivo de más de 97,000 millones de dólares.

Apple aprobó el pago de un dividendo a sus accionistas por un total de 45,000 millones de dólares, que se entregará a lo largo de tres años. Así, Apple pagará 2.65 dólares por título de manera trimestral, a partir del cuarto trimestre de su año fiscal, que inicia en julio.

El anuncio fue hecho por Tim Cook, CEO de Apple, y Peter Oppenheimer, director financiero de la tecnológica, en una conferencia telefónica.

De acuerdo con Oppenheimer, el dividendo supone una retribución anual de 10.60 dólares, lo que implica una rentabilidad por dividendo de 1.8 por ciento. Está por encima de la media del 1.2% de la industria tecnológica , afirmó.

En este contexto, Peter Oppenheimer comentó que esta operación los convertirá en una de las empresas que pague uno de los dividendos más altos en Estados Unidos, al tiempo que le permitirá aprovechar más rápido las oportunidades estratégicas .

En tanto el programa de recompra de acciones, que será por un total de 10,000 millones de dólares, se efectuará dentro de los siguientes tres años fiscales.

Por otra parte, Tim Cook dijo: Incluso con estas inversiones podemos mantener una armadura para oportunidades estratégicas y tenemos abundante efectivo para gestionar nuestros negocios. Así que vamos a iniciar el dividendo y el plan de recompra de acciones .

Agregó: La innovación es el objetivo más importante para Apple… y estás decisiones no nos cerrarán ninguna puerta .

La operación es en parte resultado de la presión de los accionistas de Apple para el pago de un dividendo en medio de la generación de efectivo, que tan sólo el año pasado creció en 38,000 millones de dólares, aunado a que desde 1995 no se otorgaba ninguna retribución a los accionistas, ya que fue en ese año cuando la tecnológica sucumbió a una crisis financiera tras la salida de su fundador número uno, Steve Jobs.

De acuerdo con los ejecutivos, la magnitud del dividendo fue limitada para no incurrir en el pago de impuestos al repatriar capital del extranjero a Estados Unidos.

Cabe destacar que con este último avance, además de que los títulos cerraron en un máximo histórico, el valor de mercado de la firma de Cupertino se sitúa en 560,448 millones de dólares y, según datos de Financial Times, sólo en lo que va del 2012 se ha elevado en 180,000 millones.

IPAD, VENTAS RÉCORD

Apple también indicó ayer que vendió 3 millones de su nueva iPad desde su lanzamiento el viernes pasado.

Así, Philip Schiller, vicepresidente senior de Marketing Mundial, dijo: La última iPad es un éxito con 3 millones vendidas… el lanzamiento de iPad más exitoso .

En tanto, en días pasados la firma de investigación IHS iSuppli informó que la nueva iPad implica una menor ganancia para Apple, ya que su costo de producción es más elevado que la tableta anterior. IHS indicó que la producción de la nueva iPad es 9% mayor que de la iPad 2.

Lo anterior significa una estrategia de venta muy arriesgada para Apple, pero también implica grandes dificultades para sus principales rivales.

FIRMA DE CLASE MUNDIAL

10.60 dólares es la retribución anual que supone el dividendo.

45,000 millones de dólares será el monto destinado al pago del dividendo, que se entregará a lo largo de tres años .

97,000 ?millones de dólares es el excedente de efectivo con que cuenta la empresa.

[email protected]