Tras conocerse el veredicto del litigio entre Apple y Samsung el pasado viernes, las acciones de la firma fundada por Steve Jobs iniciaron la semana marcando nuevos máximos históricos, mientras que la firma surcoreana marcó su peor jornada en cuatro años.

Las acciones de Apple treparon luego de ganar un litigio a Samsung por 1,050 millones de dólares , mencionó un analista de Monex.

A la apertura del mercado neoyorquino, los títulos de Apple alcanzaron máximos de 682.07 dólares, para cerrar con un avance de 1.88% en 675.68 dólares.

Con lo anterior, la capitalización bursátil de la compañía también llegó a máximos para ubicarse en 636,000 millones de dólares.

Por el contrario, los títulos de Samsung vieron su peor jornada en los últimos cuatro años en el mercado surcoreano, Kospi, al retroceder 7.45% a 1,180 millones de wones (alrededor de 1,000 dólares).

El viernes el tribunal federal de San José, California, en Estados Unidos, determinó que Samsung había violado seis patentes de la firma creadora del iPhone y el iPad relacionadas con diseño y aplicaciones, con lo que tendría que pagar una multa de más de 1,050 millones de dólares.

Pese a que el veredicto será apelado por Samsung, el fallo marca una importante victoria para Apple en contra de Android , consideró Ben A. Reitzes, analista de tecnología de Barclays.

Con lo anterior, la correduría reiteró la recomendación de sobreponderar de Apple y su precio objetivo de 12 meses en 750 dólares aunque, con las nuevas noticias, consideró que el precio actual luce un poco conservador a la luz de los beneficios que la demanda podría tener sobre el mercado en términos de elevar la innovación y sostener los precios de los productos.

De este modo, como resultado de su victoria legal, Apple puede incrementar las ventas del iPad en 10 millones de unidades y en 20 millones las del iPhone, lo que a precios corrientes sería agregar entre 17,000 y 18,000 millones de dólares en ingresos, creando un incremento entre 65 y 80 dólares en valor para los accionistas , según estimaciones de Reitzes.

Mientras que Apple busca prohibir la venta de seis modelos de Samsung en el mercado estadounidense, Barclays considera que en el peor de los casos la firma perdería sólo 20% de sus envíos de teléfonos inteligentes, lo que es muy poco probable que suceda .

NOKIA, BENEFICIADO INDIRECTO

Otro competidor de Apple se vio beneficiado tras haber ganado el litigio: Nokia. Los títulos de la finlandesa subieron 7.7% en el mercado bursátil de Helsinki a 2.68 euros. La resolución de Apple/Samsung es positiva para Nokia, ya que tiene el potencial de cambiar el panorama de la competencia en el corto y largo plazo , dijo al Wall Street Journal Peter Bo Kiaer, analista y estratega de renta variable de Saxo Bank.

MERCADOS FINALIZAN MIXTOS

El avance de Apple mantuvo al índice tecnológico Nasdaq como el único índice ganador de la sesión neoyorquina, al cerrar con un avance de 0.11 por ciento. Por el contrario, el Dow Jones cedió 0.25% y el S&P cayó 0.05 por ciento.

Los mercados iniciaron la semana con un tono cauto (…) que centra su atención sobre la reunión de banqueros centrales hacia el final de la semana en Jackson Hole , y con datos económicos que despertaron el temor de que la zona euro podría profundizar su recesión, mencionó Banorte-Ixe.

En tanto, en Europa el índice Stoxx 600 ganó 0.5%, liderando el avance el índice español Ibex-35 con un alza de 1.2%, a la espera de una colocación de deuda de corto plazo este martes.

ana.valle@eleconomista.mx