Mercados

Lectura 5:00 min

Alza de tasas de la Fed alejará de México a inversionistas

Avatar de Ariel Méndez

Por Ariel Méndez

Según Banxico, el martes 18 de enero ingresaron al país 13,310 millones de pesos de extranjeros, pero el miércoles 19 se retiraron 10,219 millones.

Después de cerrar el 2021 con una salida histórica de inversionistas extranjeros en valores gubernamentales en México, para este 2022 se anticipan más fugas de capitales, sobre todo con el inicio del alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos. Sin embargo, la diferencia de tasas permitirá un margen de oportunidad para México.

Actualmente, México tiene una tasa de interés de referencia de 5.50%, lo que le da un margen de 5.25 puntos respecto a la tasa de Estados Unidos de 0.25 por ciento.

Además, los inversionistas consideran el factor de la inflación para tomar una decisión. Para el caso de México, la tasa de inflación anual de diciembre pasado fue de 7.36%, lo que dejaría la tasa real en menos 1.86 puntos porcentuales.

Pero en el caso de Estados Unidos con una tasa de inflación de 7%, el resultado es 6.75 puntos porcentuales negativos, y la pérdida de poder adquisitivo es mucho mayor en el vecino país del norte.

Dicho margen no ha sido impedimento para retirar inversiones de México, pues la salida de inversionistas foráneos de los valores gubernamentales (renta fija) ha sido histórica. El año pasado se registró una salida de 257,601 millones de pesos o 13.6%, mientras que en el 2020 se retiró el 11% de la deuda de gobierno en manos de inversionistas extranjeros.

La volatilidad del mercado de valores ha sido abrumadora para los inversionistas. De acuerdo con las cifras de Banco de México (Banxico), el martes 18 de enero ingresaron al país 13,310 millones de pesos en inversiones de extranjeros, pero el miércoles 19 se retiraron 10,219 millones.

El saldo hasta el miércoles 19 de enero es de 1 billón 641,096 millones de pesos, 0.45% por encima de lo registrado al cierre del 2021, con 1 billón 633,447 millones de pesos, es decir, han entrado 7,649 millones de pesos en lo que va del 2022.

El inicio del aumento de la tasa de la Fed ahuyentará más a los inversionistas, ya que Estados Unidos es considerado el activo de riesgo cero, por lo que una tasa de interés mayor -sin importar su nivel de inflación- siempre será más atractiva para todos los inversionistas extranjeros

James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CIBanco, explicó que “con el alza de tasas de interés de la Fed, se va a generar un efecto sustitución, de hacer más atractiva la inversión en renta fija que en renta variable, en un margen que permite diversificar”.

Agregó que “el movimiento natural es que al tener la oportunidad de un mayor rendimiento en un activo seguro, es la preferencia de los inversionistas por dicho activo frente a otros de mayor riesgo. La reacción inicial será ver movimientos en las monedas de economías emergentes”.

Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital México dijo que “un alza de tasas y el incremento de la volatilidad van a provocar incrementar los flujos de capital hacia Estados Unidos. Sin embargo, los temas de política interna en México están pesando sobre los inversionistas extranjeros”.

Explicó que “los bonos de Alemania y de Suiza, por ejemplo, de países muy serios, manejaban tasas de interés negativa, que cobraban un cupón por invertir en bonos gubernamentales. Los inversionistas siempre van a buscar el instrumento más seguro posible, y ese es evidentemente Estados Unidos”.

“Es un hecho de que va haber salida de capitales en México en niveles similares a los del 2021, principalmente por el alza de tasas, pero si además se le agregan complicaciones con las perspectivas que se tengas de la actual administración, podría generarse una aceleración en la fuga de capital extranjero”, agregó Amin Vera.

Efecto inflación y panorama

“Lo interesante, es que pese al plan de alza de tasas de la Fed, con la expectativa de inflación que tienen, el margen es mucho más negativo que en México o que otras economías emergentes. Con el reacomodo de portafolios consideraría dicho factor, evitando que la fuga sea demasiado grave”, explicó James Salazar.

“En ese sentido, y con un panorama de que a México lo ven mejor que otras economías emergentes, como Brasil, Rusia y Sudáfrica, sí se verá una salida de capitales, pero no al mismo grado que en otros países”, detalló el especialista de CIBanco.

Iván Santín Diaz, asesor en inversiones, mencionó que “los inversionistas prefieren tener un 0.25 o 0.50% de rendimiento seguro que por ejemplo la caída que tiene el índice NASDAQ de 11.98% en lo que va del año”.

Aclaró que “siempre que Estados Unidos sube su tasa, los países emergentes también la suben, entonces el efecto es más drástico en el resto de las economías”.

Santín explicó que “si Estados Unidos sube su tasa en 25 puntos base, entonces las economías emergentes la subirán en una proporción mayor con la intención de atraer más capitales, en un contexto donde los inversionistas no quieren el riesgo”.

James Salazar dijo que lo más probable es que sigamos teniendo una tendencia negativa en la inversión de capital extranjero sobre valores gubernamentales.

Recordó que 2020 y 2021 fueron años malos con salidas históricas, pero México fue el país emergente que más recibió flujos de capital extranjero a raíz de la crisis del 2008 y 2009, es un proceso de normalización”.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.