Desde la publicación de su reporte al segundo trimestre del 2019, las acciones de Alsea que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registran un alza de 11.81%, esto es una ganancia en valor de capitalización bursátil de 3,337 millones de pesos.

Los papeles de la administradora de restaurantes se han visto motivadas, pues subieron 3.14% a 38.05 pesos.

Ello, después de presentar la actualización de su guía de resultados para el periodo 2019-2022; ventas y flujo operativo presentarían alzas de hasta dos dígitos.

“El rendimiento de los títulos de la empresa es atractivo, la recuperación del precio es por una evaluación atractiva, venía de un castigo excesivo, que fue compensado con una sorpresa positiva en su reporte bastante sólido del segundo trimestre del año”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte.

El operador de marcas como Starbucks, PF Chang’s, entre otros, reportó en su último informe trimestral ventas por 14,456 millones de pesos, equivalentes a un incremento de 29.1% respecto al mismo lapso del año pasado.

Su flujo operativo (EBITDA) registró un incremento de 16.7% a 1,833 millones de pesos en el segundo trimestre del 2019 en comparación con el mismo periodo del 2018.

Mayor crecimiento

El lunes, la emisora que forma parte del S&P/BMV IPC informó en su guía de resultados que para el 2019-2022 espera una tasa de crecimiento anual compuesta (CAC) para ventas de aproximadamente 15%, impulsada por un crecimiento orgánico de 6 a 7%, además de una cifra similar para las ventas consolidadas en mismas tiendas.

Esto considera las desinversiones de algunas unidades y marcas de su portafolio.

“La guía estará en línea donde se espera la compañía mantenga dinamismo en términos de crecimiento de sus ingresos, pensando un poco en el entorno de México con una desaceleración para el segundo semestre del 2019 y el próximo año, una recuperación. Eso significa que la compañía retomará la apertura de unidades, principalmente en Europa”, dijo Valentín Mendoza.

En su guía de resultados, Con respecto al EBITDA, Alsea espera un CAC en 2019-2022 por encima de 16.5%, con un margen cercano a 15%, impulsado por el mejor desempeño de sus operaciones en el mercado europeo a partir de las sinergias y eficiencias esperadas.

Alsea dijo que sus inversionistas recibirán retornos atractivos, para el periodo que finaliza en el 2022, con un dividendo acumulado de 3.90 pesos por acción durante estos cuatro años, teniendo en cuenta el aplazamiento del dividendo de este año.

[email protected]