Lectura 3:00 min
Ahora Sudáfrica presiona al peso
La recesión económica del país africanó contribuyó a la mayor debilidad de las monedas emergentes.

Primero fue Turquía, luego Argentina y ahora Sudáfrica está debilitando a las monedas de países emergentes, como el peso que registró una pérdida de valor cercana a 1 por ciento.
El tipo de cambio alcanzó una cotización máxima intradía de 19.48 pesos por dólar, aunque al cierre concluyó en 19.36 pesos, frente a las últimas transacciones de la jornada anterior (19.1885 pesos), significó una depreciación de 0.89%, esto es una disminución de 17.15 centavos.
En el mercado electrónico, a las 7 de la noche del martes, la paridad operó en 19.4120 pesos, con respecto a la cotización del cierre anterior de 19.36 pesos, resultó en una depreciación de 0.27 por ciento.
Aversión al riesgo
El incremento en la aversión al riesgo en las divisas de economías emergentes se explicó básicamente por la fuerte devaluación que mostró el rand sudafricano, el cual reportó una contracción de 3.08% a 15.3166 rands por dólar.
El peso mexicano no fue la excepción, pues existieron otras monedas que resultaron afectadas como el peso colombiano que reportó una caída de 1.38%, el real brasileño que registró una disminución de 0.30% y el rublo ruso que presentó una contracción de 0.20 por ciento.
La caída de la moneda de Sudáfrica resultó de la entrada en recesión de su economía por primera ocasión desde el 2009, ante un retroceso anualizado del Producto Interno Bruto de 0.7% durante el segundo trimestre de este año, aunque la actividad económica ya había mostrado una contracción anualizada de 2.6% en el primer trimestre.
Por su parte, el dólar canadiense presentó una depreciación de 0.61% para ubicarse en 1.3175 dólares canadienses por unidad, aunque en este caso fue por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante la incertidumbre sobre si Canadá formará parte del acuerdo comercial.
Seguirá debilitándose
El analista de mercado de cambios de Signum Research, Armando Rodríguez, comentó que, en los siguientes días, el tipo de cambio peso-dólar continuará desarrollándose dentro de un ambiente de altibajos, con el pronóstico de seguir debilitándose.
El especialista advirtió que en el corto plazo, la tendencia de la moneda mexicana estará definida por la resolución del TLCAN, pues de haber señales negativas con respecto a la reunión entre Canadá y Estados Unidos, que reanudarán pláticas este miércoles, las cotizaciones se podría ir hasta 19.50 pesos por dólar.
Por el contrario, si el gobierno de Canadá decide sumarse al TLCAN, la paridad peso-dólar entraría dentro de una canal descendente, con amplias posibilidades de que muestre operaciones por debajo de 19 pesos por billete verde.
El analista económico de Banco Bx+, Alejandro Saldaña, destacó que el peso seguirá presionado por la parte externa, sobre todo, por el contagio que existe de las depreciaciones de las monedas de países emergentes, como son los casos de Turquía, Argentina y Sudáfrica.