Lectura 4:00 min
Acciones de farmacéuticas estarán atadas al Covid-19 el próximo año
La pandemia no fue un dolor de cabeza para las empresas de la medicina, ya que desarrollaron en tiempos récord sus vacunas.

Las acciones de las principales farmacéuticas que cotizan en el mercado de valores terminan el 2021 con ganancias, pero el panorama para el 2022 sigue incierto ya que depende de la evolución de la pandemia del Covid-19.
Moderna y BioNtech, dos de las principales desarrolladoras de la vacuna contra el Covid-19, acumulan un rendimiento de más de 100% a menos de tres días de concluir el 2021.
El descubrimiento de nuevas variantes como Ómicron y Delta, entre las más de 7 variantes declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 5 de ellas consideradas como preocupantes, es lo que mantiene alertas a las farmacéuticas para indicar si la vacuna que se aplicó a la población funciona para combatir a las variantes.
Además de seguir desarrollando medicamentos que sean de fácil acceso para la población y para los países no desarrollados.
En el caso de Moderna, el laboratorio con sede en Cambridge, Estados Unidos, cotiza en un precio de 241.44 dólares por acción en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que significa un rendimiento de 131.1% en lo que va del 2021. Cabe mencionar que la firma registra un rendimiento de 1,134.4% desde diciembre de 2019, ya que sus acciones tenían un valor de 19.56 dólares.
Por su parte, BioNtech, que en colaboración de Pfizer desarrollaron otra de las vacunas que actualmente se aplica a la población para inmunizar contra el coronavirus, registra un rendimiento de 196.10% en lo que va el 2021.
Las acciones de la farmacéutica cotizan en un precio de 241.40 dólares en Wall Street, y tiene un rendimiento en su precio de 612.5% en 24 meses.
Pfizer, socia de BioNTech, tiene un rendimiento en el año de 63.8% y sus acciones se venden en 58.01 dólares por acción y en dos año tiene una ganancia de 60.1 por ciento.
Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, explicó que “para el sector de farmacéuticos es probable que continúe el alza debido a que las valuaciones o primas no son tan amplias como otros sectores, aunado a que las compañías seguirán en expansión operativa”.
“Es probable ver un rendimiento más focalizado por emisoras. Las que sigan con contratos de proveedores de vacunas aunado a tratamiento alternativos, como píldoras contra el Covid-19, estarían en una mejor posición de crecimiento bursátil y fundamental”, agregó el especialista.
Heriberto Sandoval, asesor en Inversiones en la consultora Increase Kapital, dijo que “después de la fuerte alza que han tenido las acciones de compañías farmacéuticas en el último año, es muy probable que en el corto plazo se presente un ajuste en sus precios como parte del comportamiento de toda acción, sin embargo, la expectativa en el mediano y largo plazo sigue siendo muy positivo para estas empresas”.
Otras farmacéuticas que desarrollaron las vacunas anticovid no han repuntado con la misma fuerza en el mercado accionario, como Johnson & Johnson que sube solo 11.0% e incluso Astrazeneca avanza 19.90% en el 2021.
AstraZeneca y Novavax dijeron que sus vacunas protegen contra Ómicron, y datos del Reino Unido sugieren que la nueva variante podría causar menos casos hospitalarios que la Delta, aunque expertos en salud pública advirtieron de que la batalla contra el Covid-19 estaba lejos de terminar.
Por otro lado, el pasado 17 de diciembre, la OMS agregó la vacuna Covovax de la farmacéutica estadounidense Novavax a la lista de vacunas de uso de emergencia, y en lo que va del 2021, la firma tiene un alza de 39.8% en Wall Street.
Carlos Hernández agregó que “probablemente veamos una desaceleración, resultado de valuaciones asignadas por el mercado y el rendimiento consolidado. Sin embargo, se mantienen perspectivas positivas”.
Hacia el 2022, los catalizadores para la industria de salud dependerán de los tratamientos alternativos contra el Covid-19 o vacunas especiales contra alguna variante específica del virus que se detecte por parte de la OMS, finalizó el experto.
“La tendencia positiva de las farmacéuticas continuará en el 2022, principalmente para aquellas que invierten de manera constante y relevante en investigación y desarrollo. Además, la demanda por productos para la salud a nivel mundial es creciente, es claro que las farmacéuticas están en un sector muy dinámico, por lo que estás empresas siempre son atractivas para los inversionistas”, concluyó Heriberto Sandoval.