Lectura 5:00 min
Acciones de PepsiCo ofrecen solidez y dividendos crecientes
La compañía ofrece generosas distribuciones de capital, y los resultados financieros han sido bastante alentadores en el último trimestre. Se trata de un negocio estable, y si bien las tasas de crecimiento no son particularmente explosivas, la solidez de la empresa se encuentra fuera de discusión.

PepsiCo (PEP) es un líder global en la industria de snacks y bebidas sin alcohol. La compañía ofrece generosas distribuciones de capital, y los resultados financieros han sido bastante alentadores en el último trimestre. Se trata de un negocio estable, y si bien las tasas de crecimiento no son particularmente explosivas, la solidez de la empresa se encuentra fuera de discusión.
La firma dispone de un portafolio de marcas enormemente valioso, incluyendo 22 con una facturación anual superior a los 1,000 millones de dólares cada una. Además, factores como su gigantesca red de distribución internacional o los recursos financieros para invertir en marketing y desarrollo de productos son fuentes adicionales de fortaleza competitiva.
Considerando su posición de liderazgo en una industria madura, no resulta sencillo para la empresa generar tasas de crecimiento atractivas. Además, muchos consumidores en todo el mundo están poniendo mayor atención en la calidad nutricional y el impacto sobre la salud de diferentes alimentos y bebidas. Esto implica un desafío para la industria en términos de adaptación al cambio.
Sin embargo, PepsiCo ha mostrado habilidad y visión a la hora de adecuarse a esta tendencia. Marcas como Gatorade, Tropicana y Quaker forman parte del portafolio de productos exitosos que buscan capitalizar la tendencia hacia una alimentación saludable.
Los resultados para el tercer trimestre de 2014 estuvieron por encima de las expectativas de Wall Street. La compañía anunció un incremento del 3.1% en las ventas orgánicas, es decir, ajustadas por el impacto de fluctuaciones cambiarias y adquisiciones. Las ventas en mercados emergentes fueron particularmente alentadoras, con un aumento de la facturación del 8% interanual en moneda constante.
La empresa incrementó tanto los márgenes brutos como operativos en 45 puntos básicos en comparación con el tercer trimestre del año pasado, gracias a una política de precios firmes, reducciones de costos y aumentos de productividad.
Esto le permitió reportar un incremento del 10% en las ganancias por acción, alcanzando los 1.36 dólares por unidad, mientras que las ganancias ajustadas por fluctuaciones cambiarias crecieron un 11% interanual. El dato estuvo por encima de las expectativas de los analistas, quienes en promedio pronosticaban ganancias de 1.29 por acción durante el trimestre.
Además, en una señal de optimismo sobre el futuro de mediano plazo, el management de la compañía incrementó sus estimaciones de ganancias para el año 2014. La empresa espera un aumento del 9% en sus ganancias por acción, contra un estimado anterior del 8% de crecimiento.
Uno de los grandes atractivos de los papeles de PepsiCo es la activa política de distribución de efectivo que aplica la compañía, tanto en lo que respecta a dividendos como a recompra de acciones.
La firma cuenta con una trayectoria de 42 años consecutivos incrementando los dividendos en forma ininterrumpida. Esto refleja claramente la calidad del activo y su capacidad para generar flujos de caja crecientes en diferentes escenarios económicos, factor que reduce notablemente los riesgos de la inversión.
A lo largo de los últimos 10 años, la compañía distribuyó más de 60,000 millones de dólares a los accionistas, incluyendo dividendos y recompras de acciones. Para el año 2014, PepsiCo implementó un incremento del 35% en las distribuciones en efectivo en comparación con el año anterior. Esto incluye un aumento del 15% en los dividendos y 5,000 millones de dólares adicionales en recompras de acciones, lo cual implica un monto total de distribuciones de capital cercano a los 8,700 millones de dólares en el año.
Sus acciones pagan una rentabilidad por dividendos cercana al 2.9% anual a los precios actuales. Considerando que con buena probabilidad los dividendos van a seguir aumentando en los años próximos, esto debería funcionar como un soporte para los precios del papel.
Las acciones mantienen una tendencia alcista bien definida desde el mes de febrero, y los precios están testeando los máximos históricos, en cercanías de los 98.5 dólares por unidad. Una ruptura por encima de ese nivel, estaría marcando un nuevo máximo de precios para el activo, representando así una contundente confirmación sobre la vigencia de la tendencia ascendente.
A la baja, en cambio, la zona de 92.5 dólares puede funcionar como objetivo descendente de mediano plazo, ya que ese nivel fue soporte de precios en el mes de septiembre. En caso de ruptura a la baja, pueden identificarse soportes adicionales en niveles como 90 por acción primero y 87.5 por unidad después.
PepsiCo cotiza a un ratio precio / ganancias de cerca de 20 veces las ganancias estimadas para el año próximo. La valuación está por encima del promedio de valuación de las empresas en el índice S&P 500, en niveles de 18 veces las ganancias estimadas para 2015. Por otro lado, la prima no resulta demasiado amplia teniendo en cuenta la solidez de la empresa y su activa política de dividendos y recompra de acciones.
Tenemos un valor estimado de 110 dólares por acción para los papeles de PepsiCo, y recomendamos la utilización de stop loss por debajo de los 92.5.
fondos@eleconomista.com.mx