Lectura 3:00 min
Abre mercado accionario de Nueva York con nuevas caídas
Las acciones del mercado bursátil estadounidense abrieron la semana con importantes caídas, sobre todo el índice de las empresas de tecnología Nasdaq que perdió 1.16% ayer, aunque en los últimos cuatro días ha retrocedido 4.6 por ciento.
Las acciones del mercado bursátil estadounidense abrieron la semana con importantes caídas, sobre todo el índice de las empresas de tecnología Nasdaq que perdió 1.16% ayer, aunque en los últimos cuatro días ha retrocedido 4.6 por ciento.
Lo anterior debido a la cautela que mostraron los inversionistas al pasarse de empresas de Internet a sectores más defensivos para protegerse de mayores pérdidas.
Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones registró un ajuste a la baja 1.02%, mientras el indicador Standard & Poors 500 (S&P) mostró una disminución de 1.08 por ciento.
Los analistas del mercado bursátil mencionaron que el indicador Nasdaq reportó su mayor baja de tres días desde noviembre del 2011, observándose una fuerte presión de ventas de empresas de tecnología y generando una migración hacia otros sectores, como índices de servicios básicos y consumo de territorio positivo entre los 10 sectores más grandes de S&P.
La temporada de resultados corporativos empieza esta semana con los reportes de las grandes instituciones financieras, como JP Morgan Chase & Co y Wells Fargo & Co, además de la cadena minorista Bed, Bath & Beyond.
Se pronostica que las ganancias del primer trimestre de las compañías en el S&P 500 hayan aumentado apenas 1.2% respecto del mismo periodo del año anterior, según datos de Thomson Reuters.
TOMA DE UTILIDADES
El director de servicios de análisis de Santander, Arturo Espinosa, comentó que la baja observada en el mercado de capitales de Nueva York se explica en parte por la toma de utilidades de los inversionistas ante la percepción de que la valuación del mercado se ha encarecido significativamente.
El hecho de que los sectores de empresas de alto crecimiento que han liderado el alza durante el último año se estén debilitando puede estar anticipando una toma de utilidades en el mercado en general , destacó Espinosa.
El especialista agregó que el mercado estadounidense se ve relativamente bien valuado y por lo mismo el potencial de alza adicional a corto plazo es limitado. De hecho, el nivel objetivo del S&P 500 del consenso de los analistas estadounidenses para finales del 2014 es de 1,950 puntos; es decir mostraría un avance de apenas 3 por ciento.
El experto dijo que en condiciones normales el mercado accionario repunta anticipando una mejora en el desempeño de la economía. Sin embargo, en esta ocasión el programa de compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos hizo que el mercado se adelantara a sus fundamentales, por lo que una mejora en la economía no deberá impulsar un alza significativa adicional del mercado accionario, sino más bien justificar su valuación actual. (Con información de Reuters)
valores@eleconomista.com.mx