La Agencia Internacional de Energía (AIE) instó el a los productores de crudo a elevar el suministro para reducir el costo del combustible y proteger a la economía y pareció sugerir que sus miembros podrían liberar reservas de emergencia si la OPEP no actúa.

El anuncio se produjo a pocas semanas de la reunión de la OPEP del 8 de junio en Viena y un día después de que Irán dijera que su presidente, Mahmud Ahmadineyad, representará a Teherán en la OPEP como Jefe Interino del Ministerio de Petróleo.

El directorio insta a la acción de los productores para evitar las consecuencias negativas en la economía global que podría ocasionar un mercado aún más ajustado y da la bienvenida a los compromisos para incrementar la oferta , dijo el organismo asesor en energía de los países desarrollados.

La AIE refirió además que está lista para trabajar con los productores, pero agregó: Con este espíritu constructivo, estamos preparados para considerar el uso de todas las herramientas que están a disposición de los países miembros de la AIE .

El directorio expresó serias preocupaciones de que existen crecientes señales de que el alza de los precios del petróleo desde septiembre está afectando la recuperación económica , enfatizó la AIE en su comunicado.

La organización previó además que se pueden liberar grandes volúmenes de reservas petroleras del gobierno en una eventual emergencia.

Aunque el cierre de las exportaciones de crudo libio de 1.2 millones de barriles por día (bpd) en febrero no representa un volumen que impulsaría a la AIE a liberar sus reservas, se especula que EU, podría unilateralmente disponer de las suyas.

Pese a que la AIE, no sugirió una posible liberación de las reservas, los analistas refieren que es una señal de la frustración de los consumidores ante la falta de acción de la OPEP.

El anuncio de la AIE es inusual, dado que el organismo tiene la convicción de no comentar las políticas de los países productores de petróleo.

Es bastante raro que la AIE salga directamente a dar sugerencias a la OPEP, esto sugiere que está preocupada porque la OPEP no ha elevado los suministros (...) la producción de Libia prácticamente se ha suspendido y Arabia Saudita ha respondido con lentitud a un aumento de su oferta , dijo Christin Tuxen de Danske Markets.