Buscar
Los Especiales

Lectura 2:00 min

Envejecimiento poblacional, otro reto para los sistemas de pensiones: Amafore

En el marco de la semana nacional de seguridad social en el Senado de la República, la Amafore reiteró la importancia de la administración del ahorro para el retiro de millones de trabajadores que realizan las Afores.

main image

Alba Servín

En un entorno demográfico que está cambiando en el mundo es necesario hacer cambios en los sistemas de pensiones, ya que el envejecimiento poblacional está alcanzando a varios paises, así lo consideró Guillermo Zamarripa Escamilla, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En el marco de la Semana de la Seguridad Social que se organizó en el Senado de la República, el recién nombrado presidente de la Amafore señaló que los últimos datos indican que en México en 1950 había un poco menos de 1 millón de personas mayores a 65 años, para el 2020 se tenían registradas casi 10 millones de personas y para el 2050 van a ser casi 25 millones de personas mayores de 65 años, lo que implica una mayor atención al sistema de pensiones actual.

México es un país que está envejeciendo, no como otros países en el mundo, como China que está mucho peor, Corea, Rusia o Italia, hay muchos países que tienen un problema mucho mayor de envejecimiento poblacional, pero nosotros estamos en esa ruta y creo que todavía es buen tiempo para poder tomar medidas y que no nos agarre ese proceso como se diría comúnmente con los dedos en la puerta”.

Asimismo señaló que si bien la reforma al sistema de pensiones que se hizo en el 2020 fue un acierto ya que garantiza una mejor jubilación sobre todo para los que menor salario perciben, se debe continuar trabajando ante los cambios demográficos.

Sistema de pensiones estatales 

De acuerdo Zamarripa Escamilla, dada la situación actual el principal reto como país está sobre el sistema de pensiones estatales donde se requieren cambios.

“Es una realidad que los estados en materia de pensiones han hecho cambios en los últimos 15 o 20 años a sus leyes de pensiones, es una realidad también que han cambiado parámetros, pero el problema es que no han cambiado de modelo, lo que te lleva es a que con finanzas públicas se tienen que acabar pagando pensiones”, explicó.

“Por ejemplo hace 4 años, 13 estados de 32 su edad de retiro era de entre 63 y 65 años. pero la otra mitad de los estados su edad de retiro era de 58 años, aún cuando a nivel estatal la expectativa de vida en todos los estados eran mayor de 73 años, eso quiere decir que los trabajadores del estado van a vivir 15 años en el retiro”.

Finalmente, el presidente de la Amafore enfatizó que la reforma al sistema de pensiones va en la dirección correcta pero aun hay mucho trabajo por avanzar sobre todo a nivel estatal.

Alba Servín

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete