Lectura 3:00 min
Putin pide no sabotear acercamiento con EU
Lo hace en clara referencia a la Unión Europea y Reino Unido; el Kremlin advierte que no cederá territorio ucranio que tiene bajo control

Descripción automática
Moscú. El presidente Vladimir Putin advirtió ayer jueves a las "élites occidentales" de que no intenten sabotear un posible acercamiento entre Rusia y Estados Unidos, y dijo que Moscú usaría a sus diplomáticos y servicios de inteligencia para frustrar tales esfuerzos.
Dirigiéndose al servicio de seguridad ruso FSB, sucesor del KGB de la era soviética y organismo, Putin dijo que estaba satisfecho con la forma en que avanzaba el intento de retomar los lazos entre Moscú y Washington, a pesar de que aún era pronto.
"Observo que los primeros contactos con la nueva administración estadounidense inspiran ciertas esperanzas. Hay una voluntad recíproca de trabajar para restablecer los lazos intergubernamentales y resolver gradualmente el enorme número de problemas sistémicos y estratégicos que se han acumulado en la arquitectura de la seguridad mundial", dijo Putin.
A continuación, elogió el hecho de que los actuales "socios" de Rusia estén demostrando lo que denominó pragmatismo y realismo y, en una aparente referencia a la administración del expresidente Joe Biden, abandonando los "clichés ideológicos" de sus predecesores que, según él, habían provocado una crisis en las relaciones internacionales.
Sin embargo, Putin dijo que estaba claro que no todos los países estaban a favor de la idea de unos lazos más cálidos entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.
"Comprendemos que no todo el mundo esté contento con la reanudación de los contactos ruso-estadounidenses. Algunas élites occidentales siguen empeñadas en mantener la inestabilidad en el mundo, y estas fuerzas intentarán perturbar o comprometer el diálogo que se ha iniciado", expresó el presidente Putin.
"Debemos ser conscientes de ello y utilizar todas las posibilidades de la diplomacia y de nuestros servicios de inteligencia para desbaratar tales intentos", agregó.
No especificó a quién tenía en mente. Pero sus comentarios parecían una referencia a la Unión Europea y Gran Bretaña, que han expresado su preocupación ante la perspectiva de unas conversaciones entre Rusia y Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania.
Territorios, no negociables
La anexión de los territorios ucranianos ocupados "no es negociable", afirmó el Kremlin el día de ayer.
Las demandas del Kremlin de cara a una negociación siguen siendo firmes: Ucrania tiene que ceder cuatro regiones ocupadas en el este y el sur del país, así como la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
Esos territorios "hacen parte integral de nuestro país. Es absolutamente incontestable y no es negociable", manifestó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Igualmente, puntualizó el Kremlin, Kiev tiene que renunciar a entrar en la OTAN, este último punto en el que la administración Trump ha mostrado sintonía con Rusia.
“Se porta bien”
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que las conversaciones con Rusia y Ucrania sobre un acuerdo de paz están "muy avanzadas" y dio crédito a Rusia por sus participación en las conversaciones.
A la pregunta de si se podía confiar en Putin, Trump respondió: "Confiar y verificar".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitará la Casa Blanca el viernes y se espera que firme un acuerdo con Trump sobre los minerales críticos de Ucrania.