Lectura 2:00 min
Nawrocki pone a temblar a la Unión Europea
Karol Nawrocki venció en la elección presidencial de Polonia, según los resultados publicados ayer lunes, lo que constituye un duro revés al gobierno proeuropeo del primer ministro Donald Tusk y pone en evidencia la polarización en este país miembro de la OTAN y la UE.

Varsovia. El nacionalista Karol Nawrocki venció en la elección presidencial de Polonia, según los resultados publicados ayer lunes, lo que constituye un duro revés al gobierno proeuropeo del primer ministro Donald Tusk y pone en evidencia la polarización en este país miembro de la OTAN y la UE.
Nawrocki, historiador de 42 años y admirador del presidente estadounidense Donald Trump, obtuvo 50.89% de los votos en la segunda vuelta de los comicios el domingo, indicó la comisión nacional electoral. Su rival Rafal Trzaskowski, de 53, alcalde proeuropeo de Varsovia y aliado del gobierno Tusk, se quedó en 49.11%.
Nawrocki se reunió con Trump en la Casa Blanca poco antes de la primera vuelta y afirma que Trump le dijo: "Vas a ganar".
Durante la campaña, Nawrocki defendió imponer controles en la frontera con Alemania para impedir la entrada de migrantes que afirmó que son deportados del país vecino.
Operación opaca
La recta final de la campaña estuvo marcada por varios escándalos que salpicaron a Nawrocki.
El historiador, que es contrario al impuesto sobre la propiedad, declaró que sólo posee un apartamento, pero los medios revelaron que le compró a un anciano una segunda vivienda, mediante una operación calificada como opaca por sus detractores.
Además, el portal Onet.pl reportó que Nawrocki contrató a prostitutas cuando trabajaba como guardia de seguridad en un hotel, hace cerca de 20 años. Él negó las afirmaciones.
Además fue acusado de tener vínculos con mafiosos y con neonazis, pero el político se defendió y denunció que una "manipulación" de los hechos, ya que argumenta que sus contactos fueron escasos y que estuvieron motivados por fines profesionales.