Lectura 2:00 min
China enfría relación, pide a sus ciudadanos no viajar a Japón
China advirtió a sus ciudadanos que eviten viajar a Japón durante el Año Nuevo Lunar, en medio de la tensión diplomática provocada por los comentarios de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre un posible escenario de intervención de Tokio ante un ataque chino a Taiwán.

Pekín/Tokio. China advirtió a sus ciudadanos que eviten viajar a Japón durante el Año Nuevo Lunar, en medio de la tensión diplomática provocada por los comentarios de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre un posible escenario de intervención de Tokio ante un ataque chino a Taiwán. Pekín alegó riesgos de seguridad y un aumento de delitos contra ciudadanos chinos.
La advertencia se suma a las medidas adoptadas por China desde noviembre, que incluyen restricciones a exportaciones, cancelaciones de vuelos y duras críticas oficiales. Aerolíneas chinas extendieron sus políticas de cambios y cancelaciones gratuitas para vuelos hacia Japón, mientras el turismo chino al país cayó 45% en diciembre, aunque Japón registró un récord total de visitantes.
Takaichi ha matizado sus declaraciones reafirmando la política japonesa de “Una sola China”, pero también ha señalado que Pekín incrementa la presión militar y económica en la región, lo que ha agravado el clima de seguridad.
Diplomacia del panda
Como reflejo del distanciamiento, Japón se quedará sin pandas por primera vez en más de 50 años. Los gemelos Lei Lei y Xiao Xiao regresarán a China este martes antes de concluir su periodo de préstamo en febrero, en un golpe simbólico a la “diplomacia del panda”.
La "diplomacia del panda" simboliza la amistad entre Pekín y Tokio desde la normalización de relaciones diplomáticas en 1972.
