Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Académico: no haber ido al Vaticano, un error

El funeral del papa Francisco sin dudas generó repercusiones a nivel mundial por congregar a los representantes de las altas esferas de la política a nivel mundial. Sin embargo, una ausencia destacó por sobre el resto.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

El funeral del papa Francisco sin dudas generó repercusiones a nivel mundial por congregar a los representantes de las altas esferas de la política a nivel mundial. Sin embargo, una ausencia destacó por sobre el resto.

Se trata de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien no estuvo presente el sábado en la Plaza San Pedro durante la ceremonia de despedida al sumo pontífice.

“En un momento tan complicado para México donde dependemos más del 80%” con EU, era importante la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Vaticano, comenta el historiador Martín Íñiguez, catedrático de la Universidad Iberoamericana.

Se trató de “una cumbre global no programada donde participaron los líderes más importantes del planeta”, comenta el historiador y experto en relaciones internacionales.

La decisión de la mandataria abrió el debate público con especulaciones en torno a un posible conflicto en puerta con el Vaticano, apunta el periódico argentino El Cronista. Ante este escenario, la propia Jefa de Estado explicó y defendió su postura de no asistir al funeral del pontífice argentino.

"No voy a ir a las ceremonias del papa Francisco y viene toda una crítica de por qué no voy. ¿Qué hubiera pasado si dijera que voy? Pues lo mismo, hubiera habido una crítica tremenda: ¿Dónde está la separación Iglesia-Estado?", expresó la mandataria el jueves.

Sobre este tema, Martín Íñiguez recuerda que “el papa no solo es líder espiritual, también fue jefe de Estado (...) hubo un craso error que no entendieron los asesores de la presidenta”.

Para el embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet, el embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco, debería de presentar su renuncia por haber declarado al estado vaticano que la enviada por Sheinbaum, Rosa Isela Rodríguez, ocupa el puesto de vicepresidenta. En tal caso tendría que haber ido Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores.

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete