Lectura 4:00 min
Turquía implementa medidas contra ISIS
Funcionarios turcos promulgaron nuevas disposiciones de seguridad para detener a los combatientes que tratan de ingresar a Siria; además implementaron una ofensiva militar para detener el contrabando y suministro de armas en la frontera.

Reyhanli. Antes de bombardear Irak ya tenían el título de los rebeldes más temidos del Medio Oriente, los yihadistas del Estado Islámico trataban a esta ciudad turca, cerca de la frontera con Siria, como su centro comercial personal.
Y con tal de ayudar a cualquier enemigo del presidente sirio Bashar Al-Assad, Turquía les tendió la alfombra roja.
En los puestos del mercado polvorientos, entre las tiendas y puestos de kebab, los lugareños hablan abiertamente del abastecimiento de uniformes y teléfonos inteligentes Samsung para los combatientes islamistas. Los yihadistas heridos del Estado islámico y del frente Al-Nusra -una rama de Al-Qaeda que también lucha contra el gobierno sirio- fueron atendidos en hospitales turcos. Reyhanli y otros pueblos turcos se convirtieron en estaciones de paso entre los combatientes y las armas extranjeras en la frontera.
Turquía dio la bienvenida a cualquiera que estuviera contra Al-Assad, y ahora están asesinando personas, esparciendo su enfermedad, y todos estamos pagando el precio , dijo Tamer Apis, político de Reyhanli, donde dos coches-bomba mataron a 52 personas el año pasado. En una ciudad cercana, las autoridades turcas confiscaron otro coche cargado de explosivos en junio, aumentando los temores de una campaña del Estado Islámico de incrementar la violencia sectaria en Turquía.
El Ejército de Estados Unidos ya volvió a los cielos de Irak, lanzando ataques aéreos contra los militantes islamistas que tomaron el control de grandes territorios de Irak y Siria. Sin embargo, durante muchos meses, los yihadistas fueron capaces incrementar su poder, en parte gracias al uso de la zona fronteriza de un miembro de la OTAN -Turquía- para proveer sus suministros, entrada que es estratégicamente vital para librar su guerra.
Alarmada por el creciente poderío del Estado Islámico, Turquía comenzó a tomar medidas enérgicas. Al trabajar con Estados Unidos y los gobiernos europeos, los funcionarios turcos han promulgado nuevas medidas de seguridad para detener a los combatientes extranjeros que tratan de ingresar a Siria, además de que implementó una ofensiva militar con el objetivo de detener el contrabando y suministro de armas en la frontera.
Turquía está cosechando lo que sembró: ya participa en tiroteos fronterizos con los rebeldes una que una vez ayudaron, enfrenta una violencia desbordada, la interrupción en sus rutas comerciales y la propagación de una ola de miedo en las ciudades mientras el Estado Islámico enfila a los desertores de otros grupos de oposición rivales.
Y a pesar de las nuevas medidas, el Estado Islámico continúa cruzando por territorio turco, lo que genera dudas sobre los esfuerzos internacionales para detener al grupo sunita radical conocido por crucificar y decapitar públicamente a sus enemigos.
No es tan fácil entrar en Turquía , dijo Abu Yusaf, un comandante de seguridad de 27 años del Estado Islámico. Yo mismo tuve que recurrir a contrabandistas para llegar aquí, pero (...) todavía hay maneras y métodos .
Al preguntarle sobre el papel de Estados Unidos en la región, Yusaf comentó: No tememos a EU, sólo tememos a Dios. Luchamos contra todo aquel que nos combate. Si EU nos ataca con flores, vamos a atacarlo de nuevo con flores; pero si nos ataca con fuego, vamos a responderle con fuego, incluso dentro de su patria. Lo mismo pasará con cualquier otro país occidental .
Apoyo humanitario y limitación militar a Irak.
ACCIONES DE EU VS ISIS
Altos funcionarios estadounidenses describen la amenaza del Estado Islámica (ISIS, por su sigla en inglés) como aterradora, pero la campaña militar que está en marcha es insuficiente para detener su avance en de Irak.
ISIS cuenta con más combatientes, controla más territorio y tiene acceso a más dinero que el que Al-Qaeda tenía antes del 11 de septiembre del 2001, de acuerdo con funcionarios de EU y expertos en terrorismo.
Sin embargo, hasta ahora, la respuesta del gobierno de Obama se ha definido por el límite que ha puesto a la intervención militar de EU.
La desconexión entre las preocupaciones sobre ISIS y la aparente falta de urgencia en el enfrentamiento refleja las limitaciones políticas y militares, por ejemplo la falta de una estrategia militar clara para revertir los recientes avances de ISIS, el cansancio de la guerra del gobierno de Obama y una incertidumbre por la medida en que ISIS está preparado para pasar de una fuerza regional a una organización terrorista transnacional. (Greg Jaffe y Greg Miller)