Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Sudán del Sur, la nueva nación africana

El naciente país logró su independencia en un referendo realizado en enero, el clímax de un acuerdo de paz del 2005 que terminó con décadas de enfrentamientos con el norte.

main image

Decenas de miles de sudaneses del Sur bailaron y celebraron el sábado cuando su nuevo país declaró formalmente su independencia, una separación del norte lograda con dificultad y que deja a la fracturada región en un nuevo período de incertidumbre.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, estuvo al lado de su antiguo enemigo en la guerra civil, el presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, que ahora sólo lidera al norte, durante una ceremonia para marcar el nacimiento de la nueva nación.

El subdesarrollado productor de petróleo logró su independencia en un referendo realizado en enero, el clímax de un acuerdo de paz del 2005 que terminó con décadas de enfrentamientos con el norte.

"Nosotros, los representantes democráticamente electos del pueblo (...) declaramos que Sudán del Sur es un Estado independiente y soberano", dijo el presidente del Parlamento del nuevo país, James Wani Igga, leyendo la declaración formal de independencia.

La presencia de Bashir, que luchó por mantener al país más grande de Africa unido, fue un signo importante de la buena voluntad del norte. Pero también fue una vergüenza para algunos diplomáticos occidentales, dado que la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en su contra por acusaciones de crímenes de guerra en Darfur.

Entre los dignatarios que asistieron estaba el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los líderes de unos treinta estados africanos.

EL MUNDO RECONOCE SU INDEPENDENCIA

Estados Unidos reconoció también el "nacimiento de la nueva nación" en un comunicado del presidente Barack Obama emitido por la Casa Blanca.

El presidente ruso Dimitri Medvedev envió un telegrama de felicitación a su homólogo de Sudán del Sur, Salva Kiir, tras la proclamación de la independencia de ese Estado africano, indicó el Kremlin en un comunicado.

Medvedev expresó también el interés de Rusia por las vastas reservas de petróleo del nuevo Estado.

"El mundo empresarial ruso siente un fuerte interés en trabajar con socios de Sudán del Sur, sobre todo para desarrollar y extraer los recursos naturales", recalcó Medvedev.

El ministro canadiense de Relaciones Exteriores, John Baird, reconoció la independencia de Sudán del Sur este sábado y saludó en un comunicado su "llegada a la comunidad de naciones".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, reconocieron este sábado a la República de Sudán del Sur, que acaba de proclamarse independiente.

LLAMAN A LA PAZ

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, afirmó el sábado, durante un discurso en Juba, que el éxito de la nueva república de Sudán del Sur sería igualmente un éxito para Jartum.

"Respetamos nuestros compromisos con respecto al nuevo Estado de Sudán del Sur, y vamos a ayudarle en sus primeros pasos, ya que deseamos que triunfe. Su éxito será nuestro éxito", declaró Bashir ante decenas de miles de sudistas, durante la ceremonia de la independencia.

Jartúm había reconocido el viernes la República de Sudán del Sur, cuya independencia fue oficialmente proclamada el sábado.

Bashir llamó igualmente a la paz y a relaciones fraternales entre el Sur y el Norte, después de varias décadas de conflicto: "es nuestra responsabilidad común construir (una relación) de confianza" que permitirá zanjar las "cuestiones en suspenso", dijo.

Bashir hizo por otra parte un llamado a la comunidad internacional para que cumpla con los compromisos hacia el pueblo sudanés que se fijó durante la firma del acuerdo de paz de 2005.

JSO

Temas relacionados

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete