Lectura 3:00 min
Siria pide que equipo de la ONU se quede
El régimen de Bashar al-Assad solicitó a las Naciones Unidas que la brigada de inspectores internacionales en el país examine más sitios, bajo el argumento de que los rebeldes usaron gas sarín en su contra.

El gobierno de Siria pidió ayer a las Naciones Unidas mantener a su equipo de inspectores de armas en Damasco más allá de su fecha límite, el próximo domingo, una petición que podría complicar el cronograma para el esperado ataque militar estadounidense.
En una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el gobierno sirio afirmó que los rebeldes atacaron a las fuerzas sirias con armas químicas en las afueras de Damasco durante tres días, a principios de este mes. El enviado de Siria ante la ONU aseguró que el compuesto utilizado en el ataque es cercano a lo que llamamos el gas nervioso sarín . No obstante, funcionarios de Estados Unidos consideraron que las acusaciones de Siria carecen de credibilidad.
Funcionarios de la ONU emitieron una respuesta inmediata a la carta de Siria, pero Ban Ki-moon pidió la noche del martes tiempo suficiente para que los inspectores completaran su misión.
El uso de armas químicas por cualquier persona, por cualquier motivo, en cualquier circunstancia, sería una atroz violación de la ley internacional , aseguró Ban Ki-moon. Es esencial establecer los hechos. Un equipo de investigación de la ONU está ahora en el terreno para hacer precisamente eso , abundó.
Hasta la fecha, los inspectores han llevado a cabo dos visitas, incluida una ayer, en el sitio del supuesto ataque con armas químicas de la semana pasada. Ahora, Siria presiona para que los inspectores puedan visitar otros sitios en las afueras de Damasco.
Funcionarios de EU han expresado su preocupación por que Siria podría tratar de extender la visita de los expertos de la ONU para prevenir un ataque, ya sea al retrasar la inspección del sitio en Damasco o llamando a los expertos para examinar los sitios en los que el régimen afirma que sus fuerzas fueron gaseadas.
Estamos preocupados por la posibilidad de que el gobierno sirio tratará de retrasar el acceso y negociar con el fin de mantener el proceso de la inspección en marcha y evitar las consecuencias , expuso un funcionario de la administración antes de la última petición de Siria. El bombardeo permanente de Ghouta y sus alrededores por parte del régimen -expuso el funcionario- está dándoles más tiempo y espacio para que traten de cubrir y retrasar las cosas .
La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, considera que inteligencia de EU ha establecido cómo las fuerzas gubernamentales sirias, lanzaron las armas químicas presuntamente utilizadas en el ataque de la semana pasada en las afueras de Damasco, según funcionarios estadounidenses.
El gobierno de EU planea dar a conocer las pruebas que demuestran que el presidente sirio, Bashar al-Assad, es responsable de lo que funcionarios estadounidenses llamaron un innegable ataque químico que mató a cientos de personas.
Haz clic en la imagen para ampliarla
