Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

¿Quiénes sufrieron el derrumbe de la torre en Collins Avenue?

El periodista peruano Juan Manuel Robles publica lo ocurrido en junio de 2021 cuando la torre Champlain Sur de Miami se vino abajo matando a 98 personas.

main image

Juan Manuel Robles, autor del libro Tragedia en Collins Avenue de la editorial Planeta. Foto: Especial

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

El azar suele ser generoso, solo hay que dejarlo actuar, decía Borges.

Es generoso para quien la suerte lo acobija, pero también puede ser cruel.

El 24 de junio de 2021 perdieron la vida 98 personas en un edificio de Surfside de Miami, una zona exclusiva junto a la playa donde Ivanka Trump vive luego de su exilio trumpista. 

El ala este de la torre Champlain  Sur, una torre de trece pisos ubicada sobre la avenida Collins, colapsó en plena noche de luna llena; en pocos segundos más de ochenta departamentos quedaron destruidos.

El periodista peruano Juan Manuel Robles publica un excelente reportaje sobre la tragedia que el “azar” les sorprendió a muchas familias. 

“Tragedia en Collins Avenue; el desastre que conmocionó a Miami” (editorial Planeta) es el nombre del libro que tiene múltiples lecturas.

La primera de ellas podría ser sobre el cambio climático. Robles narra que desde el restaurante La Barceloneta cualquier comensal con interés de analizar lo que observa, se encontrará que el agua es parte del atractivo de Miami, pero sin duda también es un enemigo que amenaza a la ciudad icónica en convertirla en una ciudad inhabitable.

“Miami se está hundiendo; como es una ciudad donde hay mucho dinero lo solucionan elevando todo”, me comenta Juan Manuel Robles vía zoom desde Nueva York. “Elevan los muros como un metro” para evitar que entre el agua como ocurre frente a La Barceloneta”.

Robles comenta que “mientras (los inquilinos) piensan qué van a hacer frente a la amenaza del agua, constructores piensan qué pueden hacer para resistir el cambio climático” y la respuesta es: “construimos más alto”.

La tragedia en la torre Champlain era previsible. Desde que la construyeron en los primeros años de los 80 comenzó la filtración de agua en el estacionamiento que estaba debajo de la alberca.

Juan Manuel Robles escribe que el agua llegó al corazón de las varillas. En efecto, tardó 40 años en llegar, pero lo hizo, y al hacerlo la torre se vino abajo.

Robles narra la dificultad heredada a lo largo de las décadas de llegar a un acuerdo entre los vecinos, casi todos latinoamericanos. Discutían, no se ponían de acuerdo, hubo cambios frecuentes en la dirección de la administración. ¿Pagar la compostura o no de más de 150,000 dólares por departamento? Fue el dilema.

La ONU

Los inquilinos de la torre Champlain Sur, en su mayoría, eran latinoamericanos. Normal, Miami es la capital de América Latina. Es un brazo de la ONU.

Le pregunto a Juan Manuel Robles si la dificultad en ponerse de acuerdo para pagar la cuota y componer el problema de la humedad, no hubiera existido si los inquilinos hubieran sido anglosajones.

“Sí y no”, comenta Robles. “El diagnóstico sobre la enfermedad del edificio” lo obtuvieron en 2017, antes “destinaron entre todos un millón de dólares para arreglos estéticos”.

Magnífico reportaje de Juan Manuel Robles quien nos narra la buena suerte que tuvo un inquilino por haberse quedado a dormir en casa de su novia para ver la final de la Copa América.

fausto.pretelin@eleconomista.mx

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete