Al-Ula, Arabia Saudita. Las relaciones diplomáticas entre Qatar y los cuatro países del Golfo que lo boicoteaban desde hace tres años y medio fueron totalmente restablecidas, anunció el ministro saudí de Relaciones Exteriores, tras celebrar una cumbre regional en Arabia Saudita.

"Hoy (martes) se decidió (...) pasar página y restablecer todas las relaciones diplomáticas" con Qatar, declaró a la prensa el príncipe Fayzal bin Farhan Al Saud.

Los países del Golfo firmaron un acuerdo "de solidaridad y estabilidad" y un comunicado final en una cumbre destinada a rebajar las tensiones entre Qatar y Arabia Saudita, así como con Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin.

"Los esfuerzos (de Kuwait y Estados Unidos) nos ayudaron a llegar a un acuerdo (...) en el que afirmamos la solidaridad y la estabilidad del Golfo y de los países árabes y musulmanes", anunció el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, al abrir esta cumbre que se celebra en Al Ula (noroeste de Arabia Saudita).

Los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) firmaron este pacto --llamado "Declaración de Al Ula"-- en presencia de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump.

Un funcionario estadounidense ha dicho que Qatar suspendería los casos legales relacionados con el boicot.

Frente árabe contra Irán

Si bien el comunicado no contenía una confirmación detallada de un acuerdo, el avance marcó la esperanza de reparar una brecha entre los principales aliados de Estados Unidos dos semanas antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo y en un momento de tensiones con Irán.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, felicitó a Qatar por "su resistencia a la presión", y aseguró a sus "otros vecinos árabes que Irán no es ni enemigo ni una amenaza", y los llamó a aceptar su oferta para una región fuerte".