Internacionales

Lectura 1:00 min

Publican leyes antiprotestas en Ucrania

Avatar de AFP

Por AFP

El periódico del Parlamento ucraniano publicó las polémicas medidas, que prevén cárcel hasta por cinco años a los manifestantes y cuya adopción desató una serie de violentas protestas en Kiev.

El boletín oficial ucraniano publicó este martes una serie de leyes que refuerzan las sanciones contra los manifestantes y cuya adopción suscitó violentos enfrentamientos en Kiev la semana pasada.

El periódico del parlamento, Golos Ukrainy ("La Voz de Ucrania") publicó los textos que castigarán a partir de ahora

y que podrían aplicarse a los opositores que, desde hace dos meses, protestan en Kiev contra el presidente Viktor Yanukovitch.

El lunes, Estados Unidos y los países europeos volvieron a denunciar la violenta represión de las manifestaciones y criticaron a las autoridades por aprobar leyes que consideran represivas.

La fiscalía general del estado afirmó que los enfrentamientos de los últimos dos días entre manifestantes y policía eran "un crimen contra el Estado".

El presidente ucraniano, Viktor Ianoukovitch, al que los manifestantes recriminan su decisión de renunciar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea y su acercamiento a Moscú, promulgó los nuevos textos el viernes por la noche a pesar de las advertencias de Europa y Estados Unidos, que amenazan con sanciones.

La adopción de la nueva legislación ha reforzado el movimiento de protesta y el domingo 200.000 personas salieron a las calles de Kiev en una manifestación en la que hubo enfrentamientos violentos, con golpes de porra y lanzamiento de cócteles molotov.

Las manifestaciones en Kiev, que "degeneran en disturbios masivos", son una amenaza para toda Ucrania, declaró el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, quien lanzó además un llamamiento a la oposición para entablar un diálogo.

"Llamo al diálogo, al compromiso y a la calma", añadió.

La fiscalía general de Ucrania instó el lunes a los manifestantes a cesar sus enfrentamientos con las fuerzas del orden, al estimar que se trata de un "crimen contra el Estado".

La declaración del fiscal se produjo cuando miles de manifestantes pro-europeos desafiaban nuevamente este lunes a las fuerzas del orden, tras una noche de violentos enfrentamientos.

apr

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.