El plan del expresidente de Estados Unidos Donald Trump de crear una aplicación de redes sociales, después de que Twitter y Facebook le prohibieron el acceso, obtuvo este jueves el respaldo de los inversores, que hicieron que las acciones de una empresa que respalda el proyecto se dispararan.

Trump Media and Technology Group y Digital World Acquisition Corp, un vehículo de adquisición con fines especiales (SPAC), anunciaron el miércoles que se fusionarán para crear una nueva aplicación de redes sociales llamada TRUTH Social.

La empresa de Trump dijo que planea un lanzamiento beta -con una versión de prueba- el próximo mes y un despliegue completo en el primer trimestre de 2022.

Las SPAC, como Digital World, usan el dinero obtenido a través de una oferta pública inicial para sacar a la bolsa una empresa privada.

El anuncio de la operación no ofreció los planes de negocio detallados a los que Wall Street está acostumbrado en las fusiones de SPAC, desde el nombramiento de un equipo de liderazgo hasta la presentación de ganancias y proyecciones de financiamiento al detalle.

Aun así, las acciones de Digital World, que tiene su sede en Miami, subieron un 356% a 45.50 dólares por acción en el Nasdaq, después de haber ganado más de un 400% durante la sesión. A ese precio, su capitalización bursátil se situaba en 1,400 millones de dólares, frente a los 321 millones del miércoles.

Fue el valor más negociado en la bolsa, con más de 411 millones de acciones que cambiaron de manos y atrajeron la atención en foros como Reddit. En Twitter y Stocktwits, algunos usuarios aplaudieron la subida con mensajes que mostraban cohetes e imágenes de Trump.

Algunos inversores dijeron que la reacción del mercado reflejaba el apoyo a Trump, así como la apuesta de que una plataforma con él atraería seguidores.

"Hasta este momento no ha habido un vehículo que cotice en bolsa para los que apoyan al expresidente", dijo Jake Dollarhide, cofundador de Longbow Asset Management.