Lectura 2:00 min
Paul Ryan impulsa en sigilo el proyecto de ley migratoria
Dos semanas después de que su candidatura a la Vicepresidencia terminó, el representante republicano de Wisconsin, Paul Ryan, se encontró con un viejo amigo, el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, y lo impulsó a reiniciar su esfuerzo en un proyecto para una legislación migratoria integral.

Dos semanas después de que su candidatura a la Vicepresidencia terminó, el representante republicano de Wisconsin, Paul Ryan, se encontró con un viejo amigo, el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, y lo impulsó a reiniciar su esfuerzo en un proyecto para una legislación migratoria integral. Su argumento proviene de una base religiosa y económica.
Tú eres católico, yo soy católico, no podemos tener una subclase de estadounidenses explotados en el país , Ryan le expuso a Gutiérrez, de acuerdo con el recuerdo del demócrata acerca de la discusión ocurrida en noviembre del 2012.
Desde entonces, Ryan ha caminado una delgada línea en apoyo a la legislación migratoria, que muchos de los principales estadistas del Partido Republicano consideran esencial para revivir las posibilidades de su partido en las campañas nacionales, con el riesgo de críticas a corto plazo de la base conservadora.
Sin embargo, Ryan no se ha convertido en la cara pública de la consideración migratoria de la Cámara.
El congresista de 43 años, cuyo futuro sigue siendo tan brillante que algunos anhelan su candidatura presidencial, ha llamado a un pequeño grupo de negociadores de la Cámara Baja en busca de un compromiso bipartidista. Los asesores de la Cámara esperan que Ryan vuelva a jugar ese papel en una reunión especial de la Conferencia Republicana de la Cámara, en la que es probable que reitere su apoyo a un camino hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales que ya están en el país.
La reunión -realizada anoche a puerta cerrada- marca la impronta tras bambalinas de Ryan, como lo fue hace ocho meses en ese encuentro casual con Gutiérrez en el gimnasio de la Cámara de Representantes. Ryan tiene la intención de apoyar un compromiso bipartidista, pero no convertirse en el defensor principal de cualquier idea legislativa en particular. No es parte del grupo bipartidista sobre inmigración de la Cámara, ni está en el Comité Judicial actualmente considerando propuestas legislativas.
Dan Senor, quien fue asesor de Ryan en el 2012 y es cercano a él, afirmó que el papel de Ryan será diferente al del senador Marco Rubio, quien se convirtió en el partidario republicano de más alto perfil de dicha legislación en el Senado.