Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Oposición siria condiciona pláticas de paz

La principal coalición de la oposición en Siria anunció ayer que está dispuesta a asistir a las conversaciones de paz previstas para finales de este año, pero expuso condiciones que bien podrían ser los principales obstáculos para llevar a ambas partes a la mesa de negociaciones.

Beirut. La principal coalición de la oposición en Siria anunció ayer que está dispuesta a asistir a las conversaciones de paz previstas para finales de este año, pero expuso condiciones que bien podrían ser los principales obstáculos para llevar a ambas partes a la mesa de negociaciones.

Aunque el anuncio de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria fue recibido por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, como un paso importante, una de sus demandas es que el presidente Bashar al-Assad no juegue ningún papel en un gobierno de transición. Esto contradice por completo la posición del gobierno sirio, el cual rechaza condiciones previas.

Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas y Rusia han presionado desde hace meses para que se logren estas negociaciones; sin embargo, el progreso ha sido lento y los diplomáticos luchan para alcanzar las conversaciones de Ginebra.

La Coalición también exigió la liberación de los presos políticos y que se aligeren los bloqueos en las zonas controladas por los rebeldes.

El contenido de la declaración, votada ayer por la mayoría del cuerpo rebelde, no es nada nuevo; sin embargo, da a la oposición una posición oficial y unificada antes de las conversaciones, lo que alivia la presión de la comunidad internacional.

El anuncio hace un ligero ablandamiento a la comparación del mes pasado, cuando el líder de la coalición Ahmad al-Jarba manifestó que el grupo boicotearía las charlas si Irán asistía o si no se fijaba plazo específico para que Al-Assad ceda el mando.

La oposición había mostrado cierta reticencia a comprometerse con las conversaciones, enojada por la falta de apoyo militar estadounidense a los rebeldes y la decisión del gobierno de Obama no efectuar ataques punitivos, los que inicialmente se había comprometido a realizar tras los reportes de un ataque químico el 21 de agosto.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete