Lectura 2:00 min
Oposición en Siria condiciona el diálogo
El principal grupo opositor sirio apoyado por Occidente presionó ayer para que el gobierno del presidente Bashar al-Assad establezca corredores humanitarios en las zonas de la oposición asediadas por sus fuerzas y que libere a los presos políticos

Beirut. El principal grupo opositor sirio apoyado por Occidente presionó ayer para que el gobierno del presidente Bashar al-Assad establezca corredores humanitarios en las zonas de la oposición asediadas por sus fuerzas y que libere a los presos políticos, al exponer que quiere ver progresos en las medidas para fomentar la confianza antes de decidir si se debe asistir a una conferencia internacional de paz.
El comunicado de Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria dejó en claro los enormes obstáculos que están por delante a medida que la comunidad internacional trata de llevar a ambas partes en el conflicto a celebrar unas conversaciones de paz, previstas para el 22 de enero. Las negociaciones, que serían la primera reunión cara a cara entre el gobierno de Al-Assad y sus opositores, pretenden lograr una solución política a la guerra civil en Siria.
Después de meses de diplomacia, la Organización de las Naciones Unidas anunció el lunes la fecha para la conferencia de paz, con lo que aumentaron las esperanzas de que el fin del conflicto podría estar al alcance. No se ha establecido hasta el momento una lista completa de los participantes.
Sin embargo, la violencia no ha dado señales de agotamiento. Ayer, un atentado suicida con un coche-bomba frente a una estación de autobuses en la ciudad de Sumariyah, cerca de Damasco, mató a al menos a 15 personas e hirió a más de 30, informaron la televisión estatal y activistas.