Naciones Unidas.- El ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan fue designado el jueves como enviado conjunto de la ONU y la Liga Arabe para intentar mediar en la crisis que vive Siria desde hace más de 11 meses, anunció el organismo.

Annan "llevará a cabo buenos oficios con el objetivo de poner fin a la violencia y las violaciones a los derechos humanos, e impulsar una solución pacífica a la crisis siria", según un comunicado de la ONU.

El organismo dijo que Annan, nombrado por el actual secretario general Ban Ki-moon y el presidente de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, se guiará por la resolución de la semana pasada de la Asamblea General de la ONU, que apoyó un plan árabe para que el presidente sirio, Bashar al-Assad, deje el poder, y otras decisiones de la Liga sobre Damasco.

"Consultará y discutirá con todos los interlocutores relevantes dentro y fuera de Siria para terminar con la violencia y la crisis humanitaria", señaló el comunicado.

Annan también "facilitará una solución pacífica encabezada por Siria y políticamente inclusiva que cumpla con las aspiraciones democráticas del pueblo sirio a través de un extenso diálogo político entre el Gobierno sirio y todo el espectro de la oposición".

Naciones Unidas afirma que más de 5,400 personas han muerto en los 11 meses de ofensiva contra manifestantes anti Assad, inspirados por otros levantamientos de la "Primavera Arabe" en Oriente Medio y Africa del Norte.

Annan fue secretario general de la ONU desde 1997 hasta 2006. Enfureció a Washington y Londres en una oportunidad cuando, aún en el cargo, declaró que la invasión a Irak en el 2003 había sido "ilegal".

Su pasaje por el organismo también estuvo salpicado de escándalos, como el del programa petróleo por alimentos en Irak del que surgieron acusaciones de mala administración de fondos.

apr