Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Muerte de Kirchner mueve a Argentina

Néstor Kirchner, era el candidato puntero en las encuestas con miras a las elecciones del próximo año.

La muerte repentina del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, convulsiona desde hoy el escenario político del país sudamericano con miras a las elecciones generales del próximo año, ya que era el candidato que encabezaba las encuestas.

Apenas el domingo pasado, diferentes sondeos de opinión publicados en la prensa local reportaban que Kirchner tenía una intención de voto de entre el 30 y el 35% con miras a los comicios previstos para octubre de 2011.

Sus más cercanos competidores eran el derechista alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el vicepresidente, Julio Cobos, quienes rondaban entre un 15 y un 18% de las simpatías electorales.

Kirchner confiaba en ampliar la distancia con la dispersa oposición en los meses siguientes, cuando afianzara su candidatura gracias a la estabilidad económica conseguida durante su mandato y el de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

El proyecto de la pareja más importante de este país era que ella le devolviera la banda presidencial en diciembre del próximo año, en lo que sería una escena inédita en la política latinoamericana.

Para lograrlo, necesitaban que Kirchner obtuviera el 45% de los votos o el 40% con una distancia mayor a 10 puntos con respecto al competidor más cercano, ya que sólo así evitaría una segunda vuelta.

Con su muerte, el gobernante Partido Justicialista se queda sin candidato firme, lo que apuntala la posible reelección de su viuda, ya que constitucionalmente tiene permitido buscar un segundo mandato consecutivo.

Kirchner, quien gobernó Argentina entre 2003 y 2007, falleció este miércoles en la sureña localidad de El Calafate, a los 60 años de edad, víctima de un paro cardiorrespiratorio con muerte súbita.

DOCH

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete