El pasado enero, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, designó a Kim Sang-il como embajador en México. En conversación con El Economista, el diplomático habla sobre comercio y la relación entre las dos Coreas.

¿Qué elementos componen su agenda diplomática en México?

Me gustaría concretar un Tratado de Libre Comercio para promover el intercambio comercial e inversión directa entre ambos países; difundir la cultura coreana entre los mexicanos, y viceversa, para que ambas sociedades puedan entenderse mejor; proteger a los coreanos que residen o se encuentren visitando el país; promover más intercambios culturales, académicos y deportivos, entre otros temas.

Quiero agradecer la amistad y hermandad que los mexicanos han mostrado a mi país y a los coreanos desde la Copa Mundial de Futbol. Es verdad que existen muchas similitudes entre los coreanos y los mexicanos. Ambos valoramos mucho a la familia y nos gusta mucho festejar en compañía de nuestros seres queridos; además, ambas culturas compartimos el gusto por el canto y el baile. Y como ejemplo de esto, les comparto que recientemente hemos grabado un video musical en Oaxaca, que se llama “Cielito Lindo Coreano”, el cual fusiona música coreana y mexicana. Al ver este video podemos sentir que los coreanos y los mexicanos somos todos hermanos.

¿Qué sector industrial tiene más dinamismo en su país?

El sector de mayor crecimiento es el agroalimentario: Corea importa anualmente (de todo el mundo) 32,000 millones de dólares. Entre los productos mexicanos demandados por los coreanos están el pollo, cerdo, pescado, aguacate, cerveza y tequila. (Sin embargo), debido a la ausencia de un TLC, enfrentan elevados aranceles: únicamente se exportan 130 millones de dólares.

¿Qué lugar tiene la relación bilateral respecto al mundo?

Corea es actualmente el sexto socio comercial de México mientras que México es el mayor socio económico de Corea en América Latina. En el 2017 el intercambio comercial fue de 15,000 millones de dólares. En México existen más de 1,800 empresas coreanas como Samsung, LG, KIA, Hyundai y Posco, que generan más de 150,000 empleos de calidad.

Actualmente, Corea exporta a México 10,900 millones de dólares en productos como láminas de acero, pantallas planas y autopartes, que son necesarias para incrementar el valor agregado de las exportaciones mexicanas. En cambio Corea importa de México alrededor de 4,400 millones de dólares.

Paralelamente, Corea cuenta con Tratados de Libre Comercio con Chile, Colombia, Perú y los países de Centroamérica, quienes ofrecen varios productos a mi país y se enfrentan a mínimos aranceles. Como Embajador de Corea en México, y por lo que he podido ver y probar en este país, deseo que los productos mexicanos entren en nuestro mercado y que todos los consumidores coreanos puedan disfrutar de la excelente calidad que ofrece México. Sin duda, un Tratado de Libre Comercio entre nuestras naciones representa beneficios tanto para los coreanos como para los mexicanos.

Ahora, permítame hablar de las ventajas de un Tratado de Libre Comercio: en primer lugar, tras la firma de un Tratado de Libre Comercio, Corea reducirá sus aranceles, lo que facilitará la entrada de los productos mexicanos a un gran mercado, donde compiten productos de Chile, Colombia, Perú y Centroamérica, entre otros. Consecuentemente, se fortalecerá la competitividad de México, ya que como mencioné anteriormente, los productos mexicanos son altamente demandados por los coreanos, gracias a su excelente calidad.

Otro beneficio de la firma de un Tratado de Libre Comercio con Corea es la promoción de la inversión coreana a México. Hoy en día hay más de 1,800 empresas coreanas en México, pero con un Tratado Libre Comercio serán muchas más, lo que contribuirá a la generación de muchos más empleos de calidad en México.

¿Qué temas le interesa a Corea del Sur profundizar con México?

Me gustaría mencionar que con la llegada del nuevo gobierno de México en diciembre próximo, las experiencias de Corea pueden resultar de mucha utilidad en temas de interés común, como son: políticas anticorrupción, el desarrollo regional balanceado y la innovación tecnológica para dar mayor valor agregado a las exportaciones mexicanas. La Embajada y el gobierno de Corea estamos más que dispuestos a trabajar en conjunto para el éxito del futuro gobierno de México.

¿Cómo va la negociación para que Corea sea socio de la Alianza del Pacífico?

Durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, que se llevó a cabo del 21 al 24 de julio, los Presidentes de México, Chile, Colombia y Perú dieron la bienvenida a Corea como un candidato a “Estado Asociado”, lo cual incluye el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio entre Corea y los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Tenemos la ventaja que Corea ya cuenta con Tratados de Libre Comercio con Chile, Colombia, y Perú, así que la adhesión de Corea dentro del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico será relativamente sencilla, ya que tendrá un mayor enfoque en las negociaciones entre Corea y México.

 Ahora  estamos en espera que se concluyan las negociaciones con el primer bloque de Estados Asociados de la Alianza del Pacífico, que son Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. Una vez concluidas estas negociaciones pondremos en marcha la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Corea y los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

Sobre la economía coreana, ¿qué estrategias están siguiendo para incentivar su crecimiento?

El gobierno de Corea ha implementado desde hace un año políticas económicas basadas en el principio de economía centrada en la gente para aumentar empleos y salarios, mejorar la calidad de vida y tener un crecimiento inclusivo.

¿Cómo garantizan que haya crecimiento?

El gobierno se está enfocando en ampliar la seguridad social, duplicar los esfuerzos para crear más empleos, fomentar la innovación social y económica mediante la mejora de las regulaciones y leyes en la materia, así como combatir la competencia desleal en los negocios.

El tema de la migración no es un problema de una sola región o país, con la llegada de un reducido número de ciudadanos de Yemen, algunos coreanos protestaron, los inmigrantes son una minoría en el país en comparación de los 50 millones de habitantes coreanos ¿Corea se resiste a ser una sociedad multicultural? ¿Se va a endurecer la normativa contra los refugiados, que medidas está tomando el Gobierno?

Debido a que Corea es un actor responsable dentro de la Comunidad Internacional, hemos participado en los esfuerzos para aliviar la Crisis Mundial de Refugiados y para brindar protección. Corea se suscribió a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados en 1992, y también fue el primer país en Asia, en el 2013, en adoptar una ley  doméstica en materia de refugiados.

Según las Convenciones y la Ley Doméstica de Corea en Materia de Refugiados, el Gobierno de Corea se encuentra trabajando en la revisión de las solicitudes de refugiados y en brindar apoyos a todos los que han sido reconocidos por Corea.

Para su referencia, en los últimos cinco años, el Gobierno de Corea ha financiado alrededor de 180 millones de dólares para aliviar la Crisis Mundial de Refugiados y ofrecer apoyos. Paralelamente, Corea no sólo participa activamente en brindar apoyo en Crisis Humanitarias como la ocurrida en Yemen, sino que también nos encontramos trabajando estrechamente con la Comunidad Internacional para la concepción del Pacto Global de Refugiados de la ONU.

Ante la imposición de aranceles a la industria automotriz por parte de Donald Trump, ¿Corea cómo le hará frente?

El Gobierno de Corea se encuentra preocupado por la posible imposición de aranceles a los automóviles coreanos por los Estados Unidos. En Corea, la industria automotriz engloba el 14% del total de las industrias manufactureras, y también constituye el 12% del empleo total de nuestra industria manufacturera.

En el 2017, las exportaciones totales de Corea con destino a los Estados Unidos ascendieron a 68,600 millones de dólares, donde la porción de autos es del 22.9% y la de autopartes es del 11.5%, lo cual representa un total de 20,000 millones de dólares si sumamos ambos sectores.

Corea está observando de cerca la investigación por parte de las autoridades estadounidenses. Nuestro Gobierno tomará las medidas necesarias en estrecha cooperación con la industria automotriz de Corea.

¿Cómo va su estrategia para reducir la corrupción?

El Gobierno de Corea ha implementado activa y constantemente políticas en materia de anticorrupción. La actual estrategia anticorrupción tiene un enfoque para los próximos cinco años, que incluye tanto una estrategia comprehensiva, como un mapa de acción de mediano y largo plazo. Para la aplicación de este plan, el Presidente Moon Jae-In preside un Consejo Anticorrupción, que se encargará de implementar las políticas en contra de la corrupción.

Relación con Corea del Norte 

Con agradable sorpresa, el mundo ha visto el acercamiento de su país con Corea del Norte.

Desde la Declaración de Panmunjom, firmada entre ambas Coreas en abril del 2018, se han realizado dos encuentros entre nuestras autoridades militares, ambos han servido para aliviar las tensiones y lograr poner en marcha los Postulados de Paz de Panmunjom.

En particular, ¿el tema de la desmilitarización se encuentra en la agenda de diálogo?

Las autoridades llegaron a un consenso, como la desmilitarización del Área de Seguridad Conjunta en la frontera entre ambas Coreas; llevar a cabo una operación conjunta para la recuperación de cuerpos dentro de la zona desmilitarizada; y finalmente, el cese a toda hostilidad militar en el Mar del Oeste de la Península de Corea.

¿Y sobre el tema nuclear?

Las cumbres intercoreanas y la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos han logrado que Corea del Norte exprese su intención de llevar a cabo la completa desnuclearización. Las sanciones impuestas a Corea del Norte por parte del Consejo de Seguridad se mantendrán hasta que tengamos la certeza de la desnuclearización completa.