Lectura 2:00 min
Manifestantes en Hong Kong piden a Trump liberar la ciudad
Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Hong Kong este domingo y protestaron frente al Consulado de los Estados Unidos, instando a los legisladores estadounidenses a aprobar leyes en apoyo de las aspiraciones democráticas del territorio.

Hong Kong. Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Hong Kong este domingo y protestaron frente al Consulado de los Estados Unidos, instando a los legisladores estadounidenses a aprobar leyes en apoyo de las aspiraciones democráticas del territorio.
Los manifestantes agitaron banderas estadounidenses y llevaban carteles rojos, blancos y azules que pedían al presidente Donald Trump “Liberar a Hong Kong” y corearon: “¡Liberen a Hong Kong, aprueben el acto!”.
A tres meses de protestas, como ha sucedido en el pasado con las manifestaciones generalmente pacíficas, la violencia estalló al final del día. Al anochecer, grupos de manifestantes habían destrozado una estación de metro principal en el centro de Hong Kong. Por la noche, la policía disparó repetidamente gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en el popular distrito comercial de Causeway Bay.
Oposición no cesa
Los focos de violencia continúan a pesar de la decisión de la líder de Hong Kong, Carrie Lam, de retirar el proyecto de ley de extradición ampliamente impopular que originalmente había provocado la crisis política.
Mientras continúa la disidencia y la represión policial que la acompaña, Lam y su gobierno enfrentan la posibilidad de una creciente crítica internacional, particularmente de Estados Unidos, donde los legisladores ahora han regresado de su receso de verano.