Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La política lastima recuperación económica del país: Obama

Barack Obama, expuso que ésta es dañada por el empeoramiento de la política partidista en Washington y urgió al país a apoyar sus prioridades presupuestarias en los próximos meses como la mejor manera de promover el empleo y proteger a la clase media.

main image

Galesburg. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió ayer miércoles una recuperación económica vulnerable. Expuso que ésta es dañada por el empeoramiento de la política partidista en Washington y urgió al país a apoyar sus prioridades presupuestarias en los próximos meses como la mejor manera de promover el empleo y proteger a la clase media.

Molesto, denunció a los republicanos de la Cámara de Representantes por oponerse a legislaciones que -aseguró- beneficiarían a la economía.

Obama manifestó que la obstrucción política dificulta una constante, aunque inconclusa, salida desde las profundidades de la peor recesión en generaciones. El discurso ofreció claridad en estrategias políticas, pero en su populismo mostró a un Obama menos restringido para la próxima ronda del debate sobre el presupuesto federal y la mejor manera de asegurar un crecimiento económico constante.

Mientras que Washington se prepara para entrar en otro debate sobre el presupuesto, los riesgos para nuestra clase media no podrían ser mayores , aseguró Obama ante varios cientos de personas que se reunieron en la Knox College, una pequeña universidad que visitó cuando era Senador.

Los países que son pasivos ante una economía mundial perderán la competencia por los buenos empleos y un alto nivel de vida , continuó. Es por eso que Estados Unidos tiene que hacer las inversiones necesarias para promover el crecimiento a largo plazo y la prosperidad compartida , puntualizó.

Su discurso es el primero acerca de lo que, los asesores de la Casa Blanca afirman, será una serie de desafíos económicos que enfrenta el país, que entregará en los próximos dos meses. Obama trata de dar forma al debate sobre las prioridades presupuestarias -la suya y la de la oposición republicana- antes de que un Congreso dividido retome los proyectos de ley este otoño.

El discurso, de poco más de una hora, hizo eco del mensaje central de su campaña por la reelección el año pasado contra el republicano Mitt Romney, el exgobernador y acaudalado hombre de negocios a quien Obama retrató como fuera de contacto con las preocupaciones de la clase media.

Esta vez, Obama coloca a los republicanos de la Cámara en un papel similar, un enfoque que puede enojar más que alentar a los miembros del Congreso para que apoyen su agenda. Pero Obama, quien calificó a los líderes empresariales, a presidentes universitarios y a legisladores como la gente a quien pediría ayuda para promover su agenda, tiene pocas maneras de influir en un Congreso dividido y se comprometió ayer a evitar a la oposición republicana cuando sea posible.

No permitiré que el estancamiento, la inacción o la indiferencia voluntariosa obstruyan el camino. Cualquier autoridad ejecutiva que tenga disponible, la utilizaré para apoyar a la clase media , sentenció.

Aunque Obama ha dedicado gran parte de su tiempo a temas económicos, el inicio de su segundo mandato ha sido desviado hacia una gran variedad de situaciones, no siempre de su elección. Revelaciones sobre los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional, las acusaciones acoso político en el Servicio de Impuestos Internos y los disturbios en el Medio Oriente han alejado a la economía del centro del debate político de Washington.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete