Lectura 4:00 min
Intento de asonada es abortado por Maduro
Un militar y 19 rebeldes roban armas en el Fuerte Paramacay en la ciudad de Valencia.
Altos funcionarios del gobierno de Venezuela aseguraron que las fuerzas armadas frustraron un ataque de paramilitares contra el fuerte militar de Valencia, uno de los más grandes del país, que dejó dos fallecidos, un herido y siete detenidos.
Al menos ocho detenidos en el Fuerte Paramacay de Valencia, estado Carabobo, fueron trasladados hasta Caracas este domingo en horas de la tarde.
Presuntamente sólo uno de los detenidos sería militar, Juan Caguaripano, dos milicianos y cinco civiles.
Los involucrados en la toma de la brigada del Ejercito, ubicada en Carabobo, habrían arribado a la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas entre la 1 y las 2 de la tarde.
Los sublevados esparcieron volantes durante la madrugada en las calle de Naguanagua, en los que ratificaron que están en rebeldía en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
Los volantes ofrecen instrucciones a la sociedad civil para rechazar e impedir cualquier atropello del gobierno nacional.
La operación David es el nombre que le dieron al intento de tomar el Fuerte Paramacay. Los rebeldes dejaron un mensaje: Considérate un objetivo militar y asume las consecuencias .
Dos personas fallecieron durante el enfrentamiento; las víctimas fatales fallecieron en un hospital. Se desconoce la identidad de las víctimas.
El presidente Nicolás Maduro confirmó que unos 20 mercenarios , en su mayoría civiles, ingresaron al fuerte militar Paramacay y se dirigieron a los parques de armas de la instalación militar.
Durante su programa dominical que difunde la televisión estatal, el presidente Nicolás Maduro señaló que ocho de los atacantes fueron detenidos, otros dos fueron abatidos y uno resultó herido. Los 10 restantes huyeron con parte del armamento de la instalación militar, precisó el mandatario.
Quien minimizó los hechos fue el jefe los militares, Diosdado Cabello: El ataque terrorista de hoy no es más que un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores , agrega el comunicado firmado por el ministro de la Defensa.
Destrucción de coches
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana dispararon contra civiles y destruyeron carros cerca del Fuerte Paramacay, en Valencia.
Unos dos centenares de manifestantes, levantando sus brazos y cantando el himno nacional, se aglomeraron a las afueras de la base militar para expresar su apoyo a los supuestos militares rebeldes, indicó a la AP el activista Juan Francisco Abreu, quien se encontraba en el lugar.
En medio de una manifestación callejera en Valencia fue herido mortalmente por un disparo Ramón Rivas, coordinador de organización del partido Avanzada Progresista.
En algunos puntos del este de la capital decenas de manifestantes, portando banderas venezolanas, bloquearon las vías en protesta contra el gobierno. Decenas de guardias nacionales se presentaron en una de las autopistas del este de la ciudad y lanzaron gases lacrimógeno.
De acuerdo con la periodista Osmary Hernández, se han aumentado los controles en las bases militares de la capital venezolana.
Por otra parte, Maduro ordenó buscar y capturar a las personas que enfrentaron a Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando hacía compras en un supermercado de Caracas, en la Alta Florida. Le gritaron asesina y sinvergüenza.
¿Qué militar encabezó el asalto?
Juan Caguaripano Scott es el comandante de la operación David, que este domingo tomó el Fuerte Paramacay, de Valencia, con un grupo de militares luego de difundir un video en el que se declaraban en rebeldía en contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca con el bravo pueblo de Venezuela para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares , explicó Caguaripano, quien es buscado desde el 2014 por apoyar el movimiento disidente La Salida.
Caguaripano, adscrito a la brigada antiextorsión y secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, es buscado desde el 2014 por estar señalado en una presunta rebelión militar contra el presidente, por lo que las viviendas de sus pares y esposas fueron allanadas.