Lectura 2:00 min
IATA pide estrechar colaboración contra el terrorismo en la aviación
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo aprobó por unanimidad una resolución por la que denuncia el terrorismo e insta a los gobiernos a intensificar la colaboración para mantener la seguridad del transporte aéreo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) aprobó por unanimidad una resolución por la que denuncia el terrorismo e insta a los gobiernos en colaboración con la industria a intensificar la colaboración para mantener la seguridad del transporte aéreo.
El director general y presidente de la IATA, Tony Tyler, expuso que "la primera piedra de seguridad ha sido sacudida por la tragedia. En los últimos 12 meses los terroristas se han declarado responsables de las atrocidades del Metrojet 9268, Daallo 159 y del aeropuerto de Bruselas".
NOTICIA: Más probable un atentado que falla técnica del EgyptAir
En su 72 Asamblea General Anual, comentó que estos "son tristes recordatorios de que la aviación es vulnerable. Las aerolíneas confían en los gobiernos para garantizar la seguridad de pasajeros y empleados, como parte de su responsabilidad por la seguridad nacional. Y tenemos un compromiso con ellos en esta tarea desafiante".
La resolución insta a las aerolíneas a cooperar con aeropuertos y otros socios para hacer frente a la amenaza del terrorismo, y urge a los gobiernos a trabajar en estrecha colaboración entre ellos y con las aerolíneas para hacer frente a la amenaza terrorista, reconociendo el papel crítico de la OACI.
Además de comprometer los recursos gubernamentales necesarios, en particular los recursos de inteligencia, para combatir el terrorismo contra la aviación; compartir información relevante con el fin de garantizar que las medidas preventivas o las actuaciones frente a actos terroristas son apropiadas y efectivas, entre otras.
La resolución refuerza el compromiso de cooperación de la Global Travel Association Coalition (de la que IATA es miembro) tras los ataques terroristas de Bruselas, indicó el directivo.
NOTICIA: Explosión en un avión en Somalia, probablemente provocada por una bomba
De acuerdo con la IATA, el reciente ataque contra el aeropuerto de Bruselas puso de relieve la importancia de la seguridad en las zonas comunes del lado tierra de los aeropuertos.
Mantener la seguridad en estas zonas es responsabilidad exclusiva de los gobiernos y la mejor defensa es utilizar el servicio de inteligencia del gobierno para detener a los terroristas mucho antes de que lleguen al aeropuerto, puntualizó.
erp