Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Gobierno yemení ataca a población; 26 muertos

Fuerzas leales al régimen arremetieron contra miles de manifestantes quienes exigían la renuncia del actual Mandatario usando armas largas, dejando varios finados y docenas de heridos.

main image

Sanaa. Fuerzas del gobierno yemení abrieron fuego con cañones antiaéreos y armas automáticas contra decenas de miles de manifestantes antigubernamentales quienes demandaban el cese de su gobernante, matando al menos a 26 personas e hiriendo a docenas, según testigos y oficiales médicos.

Al caer la noche, Sanaa se hundió en la oscuridad después de un apagón repentino; mientras, los manifestantes tomaban control de un puente importante, deteniendo el tráfico y levantando tiendas de campaña. Miles de manifestantes más atacaron edificios gubernamentales y prendieron fuego a edificios que según ellos eran usados por francotiradores y rufianes pertenecientes al gobierno.

El ataque fue el más mortífero en meses en contra de los manifestantes, luego de que las tensiones escalaran en el estancamiento de las relaciones entre el régimen y la oposición. El presidente Ali Abdullah Saleh se había retirado a Arabia Saudita para recuperarse después de haber sido gravemente herido el 3 de junio en un ataque perpetrado en su palacio, aumentando las esperanzas de su rápida dimisión, pero en su lugar, el Mandatario se ha aferrado y se rehúsa a dejar el poder.

El movimiento de protesta ha intensificado las manifestaciones en la última semana, luego que Saleh asignara al vicepresidente Abed Rabbo Mansour Hadi para negociar un acuerdo en la transferencia del poder. Muchos creen que el movimiento se trata de una de las muchas tácticas dilatorias del régimen.

Al mismo tiempo, un gran número de miembros de la poderosa fuerza de Guardias Republicanos, comandados por el hijo de Saleh y probable del heredero Ahmed, así como partidarios armados del régimen han aparecido en las calles de la capital dando pie al aumento de los temores acerca de una nueva y sangrienta confrontación.

Más de 100,000 manifestantes se concentraron el domingo alrededor del edificio de la radio estatal y las oficinas del gobierno, según testigos. Cuando la multitud comenzó a marchar hacia las inmediaciones del Palacio Presidencial, las fuerzas de seguridad abrieron fuego y dispararon botes de gas lacrimógeno, de acuerdo con testigos. Los francotiradores dispararon contra la multitud desde los tejados cercanos y los partidarios de Saleh, vestidos como civiles y armados con rifles automáticos, espadas y palos atacaron a los quejosos. Los manifestantes tomaron el control de un puente principal, cerraron las entradas y prendieron fuego a tiendas de campaña en un campamento utilizado por las fuerzas progubernamentales.

Esta protesta pacífica fue enfrentada con armas pesadas y cañones antiaéreos , expuso Mohammed al-Sabri, un vocero de la oposición. Prometió que las protestas no se detendrán ni se retirarán .

Las protestas también se llevaron a cabo en varias ciudades yemeníes, incluyendo Taiz, Saada, Ibb y Damar.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete