Italia propondrá pedir normas más estrictas para los trabajadores que colaboran por corto plazo o eventuales en la reunión de los ministros de trabajo de las mayores economías del mundo en el Grupo de los 20 (G20) la próxima semana, de la cual este país europeo será anfitrión.

El ministro de Trabajo italiano, Andrea Orlando, dijo que los países deben exigir a las grandes empresas como Amazon que se responsabilicen de las condiciones de trabajo de sus proveedores, como parte de las reformas para garantizar que los subcontratados sean bien tratados.

"Las grandes empresas también deben responsabilizarse de las pequeñas. No pueden seguir diciendo que lo que ocurre fuera de sus naves no les concierne", dijo Orlando en declaraciones recogidas por el diario italiano La Repubblica.

Los confinamientos para contener la pandemia de Covid-19 han aumentado la demanda de trabajadores eventuales, como los repartidores de comida, mientras que los trabajadores de la limpieza y mantención se han enfrentado a riesgos de salud y seguridad.

La cumbre del G20 en Sicilia se celebra en un momento en el que la Unión Europea está dispuesta a proponer un marco normativo para toda la UE a finales de año, y los tribunales y los reguladores han tratado de abordar las deficiencias percibidas en la economía informal.

También tendrá lugar en medio de la ira pública en Italia por la muerte de un sindicalista asesinado el viernes por un camionero durante una manifestación contra la pérdida de empleos en la empresa de logística estadounidense FedEx.

Los sindicatos culpan a la subcontratación y al uso de algoritmos de gestión de la mano de obra en las plataformas internacionales de una erosión de los derechos y los salarios.

Orlando dijo que es un reto hacer cumplir las normas sindicales en las plataformas con sede en el extranjero, pero que esto no debe dar a las empresas una excusa para evitar las normas de empleo. "No es casualidad que sea el tema del G20", dijo Orlando.

kg