Lectura 4:00 min
Europa impone nuevas restricciones para los refugiados
Estas medidas serían necesarias para hacer frente a la enorme afluencia de personas que llegan al continente.

Zagreb. Las naciones europeas que alguna vez fueron amigables con los refugiados tiraron bruscamente sus tapetes de bienvenidos después de que Alemania consideró recortar sus beneficios y de que Croacia anunciara que estaba cerrando la mayoría de sus conexiones por carretera con Serbia hasta nuevo aviso .
Las nuevas medidas alemanas hacen una revisión a los códigos de asilo para detener el flujo masivo de inmigrantes a Europa, y revisa la ampliación de las políticas generosas que han hecho a Alemania un faro para los refugiados desesperados que huyen de la guerra y aquellos migrantes que buscan una mejora económica provenientes del Medio Oriente, África y más allá.
En un proyecto de ley de 128 páginas elaborado por el Ministerio Interior de Alemania y obtenido por The Washington Post, el gobierno podría acelerar los procedimientos de asilo, reducir los beneficios en efectivo, acelerar las deportaciones y castigar a aquellos con afirmaciones falsas y documentos falsos.
Estas nuevas y duras medidas serían necesarias para hacer frente a la enorme afluencia de refugiados en Alemania, donde se esperaban 800,000 solicitudes de asilo para este año en un país con una población de 81 millones.
En Croacia, por su parte, los líderes analizan la llegada de los refugiados un día después de que prometieron dar la bienvenida a los solicitantes de asilo con los brazos abiertos, un saludo que se puso en un agudo contraste con la decisión de su vecina Hungría sobre sellar su frontera con alambre de púas y policía antidisturbios.
La decisión de Croacia para cerrar las carreteras a través de su frontera con Serbia eleva el riesgo de empujar a los refugiados a los campos y bosques de la zona, que están llenas de minas terrestres que quedaron de los años 90 por la Guerra de los Balcanes.
La aglomeración de los refugiados y migrantes ha conmocionado a los líderes europeos incluso en su lucha por encontrar una estrategia común para hacer frente a su mayor crisis humanitaria en décadas.
La ley alemana propone proporcionar alimentos y un vuelo de regreso al primer país de la UE en el que el solicitante de asilo entró, en lugar de la vivienda y otros llamativos beneficios. Eso podría significar que muchas menos personas ganarían la protección de Alemania o de otros lugares de Europa.
Los solicitantes de asilo también tendrían que permanecer en centros de acogida de hacinamiento durante seis meses, en lugar de tres, antes de obtener el derecho a la vivienda protegida.
Los que no cumplan con la orden de dejar de Alemania podrían ser objeto de traslado forzoso sin previo aviso. No estaba claro si la propuesta de ley de Alemania, que debe ser aprobada por el Parlamento antes de que pueda entrar en vigor, seguirá haciendo excepciones para los sirios que huyen de la guerra civil.
Mientras tanto, Croacia quedaba estupefacta por la llegada de miles de refugiados desde Serbia. Decenas resultaron lastimados o pisoteados cuando se apresuraron a subir a los pocos autobuses y trenes que las autoridades pudieron proveer, mientras algunos policías incluso se cubrieron detrás de árboles para protegerse del caos.
La policía informó que más de 8,900 personas han entrado en los últimos dos días.
Después de cruzar Serbia por autobús, muchos migrantes cruzaron campos a pie para ingresar a Croacia, donde decenas de policías los dirigieron a trenes y autobuses camino a centros de refugiados. Es improbable que los migrantes se queden mucho tiempo en Croacia, donde deben registrarse. Pueden pedir asilo ahí, pero casi todos planean seguir, pasar por Eslovenia y luego Austria camino a Alemania.