El Cairo.- El envío de tropas árabes a Siria es una posibilidad que está siendo discutida por funcionarios de varios países, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto el viernes, en citas publicadas por un diario estatal.

Sin embargo, un portavoz ministerial dijo que las palabras de Sameh Shoukry, pronunciadas en un evento en la noche del jueves, no se referían a la posibilidad de que el mismo Egipto pueda estar dispuesto a enviar fuerzas a Siria y agregó que tal decisión está sujeta a restricciones constitucionales.

The Wall Street Journal reportó el mes pasado que el Gobierno de Estados Unidos quiere formar una fuerza árabe para sustituir a su contingente militar en Siria.

"En relación a la situación en Siria, Shoukry dijo que la idea de sustituir unas fuerzas con otras que podrían ser árabes es una posibilidad", afirmó el ministro a periodistas, según el diario Al-Ahram.

"Esta propuesta no está siendo discutida sólo por los medios, sino también en discusiones y deliberaciones entre funcionarios de estados para ver cómo podrían contribuir estas ideas a estabilizar Siria", agregó, según el periódico.

Shoukry no dio el nombre de los países que están discutiendo el asunto, pero un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio aseguró que los comentarios de Shoukry no son asumidos por Egipto.

"Los principios que gobiernan el envío de fuerzas egipcias fuera del país son conocidos por todos. Eso no pasará a no ser que esté en línea con los mecanismos constitucionales y las reglas que han sido afirmadas más de una vez, como los casos relacionados con las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas", dijo Ahmed Abu Zeid en un comunicado.

Arabia Saudita dijo el mes pasado que está abierta a enviar tropas a Siria en el marco de una coalición.