Lectura 2:00 min
EU y Afganistán firman plan de seguridad
Afganistán firmó un acuerdo de seguridad bilateral con EU para que permanezcan en el país 12,500 soldados extranjeros, prueba de que el nuevo presidente afgano Ashraf Ghani desea recuperar relaciones más amistosas.
Afganistán firmó el martes un acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos para que permanezcan en el país 12,500 soldados extranjeros, prueba de que el nuevo presidente afgano Ashraf Ghani desea recuperar relaciones más amistosas con Washington.
El acuerdo, largamente esperado, fue firmado en Kabul por el embajador estadounidense James Cunningham y por Hanif Atmar, consejero afgano de seguridad nacional, un día después de la investidura de Ghani, constató la AFP.
El ex presidente Hamid Karzai, que dejó el cargo el lunes, había rehusado firmar el documento, envenenando las relaciones entre Kabul y Washington.
En Irak, la ausencia de un acuerdo similar condujo a una retirada completa de las tropas estadounidenses a fines de 2011, sumiendo al país en una nueva época de enfrentamientos y violencia islamista.
Cunningham y Atmar firmaron el documento en una ceremonia en el palacio presidencial al mismo tiempo que un acuerdo similar con la OTAN: el SOFA (Status of forces agreement), que sienta las bases de la presencia de esta organización en Afganistán el próximo año.
Solados alemanes, italianos y de otros países de la OTAN se sumarán a una fuerza de 9.800 soldados estadounidenses, para formar un contingente de un total de 12,500 efectivos extranjeros.
Tras el final de la misión de combate de la OTAN en diciembre, la nueva misión, llamada "Resolute support" (Apoyo decidido), se concentrará en el entrenamiento y el apoyo a las fuerzas afganas que combaten a los insurgentes talibanes.
Quedan actualmente unos 41,000 soldados de la OTAN en Afganistán, contra 130,000 en 2012.
mrc