Washington. Estados Unidos sumó nuevas sanciones contra personas y entidades que han colaborado con el régimen de Nicolás Maduro. En total, son tres personas y 16 grupos que están vinculados con el empresario barranquillero Alex Nain Saab Moran y su socio comercial, Álvaro Enrique Pulido Vargas, en el tema de importación de alimentos.

“Esta acción aumenta la presión sobre Alex Saab y su red, que se han beneficiado del hambre del pueblo venezolano y facilitan la corrupción sistémica en Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a través de un comunicado. “El Tesoro continuará señalando a aquellos que se benefician corruptamente a expensas del pueblo venezolano”.

El 25 de julio la Oficina de Control de Activos Extranjeros ya había sancionado a Alex Saab y Álvaro Pulido por su participación en una red de corrupción a gran escala para obtener valiosos contratos comerciales con el gobierno de Venezuela.

Según las autoridades estadounidenses, Saab se aprovechó de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del gobierno de Venezuela, un programa de alimentos que tiene unos 16 millones de beneficiarios.

Los sancionados que se agregaron a la lista son dos hermanos de Saab, Amir y Luis, y David Enrique Rubio (hijo de Álvaro Pulido, que antes era conocido como Germán Rubio).