Moscú.- Crimea ya efectúa los preparativos para su anexión a Rusia, incluida la adopción de las normas legales y la moneda rusa, dijo este lunes el primer ministro de esa aún república autónoma de Crimea, Sergei Aksyonov.

La península estará lista para comenzar la aplicación de las leyes rusas dentro de un par de meses, y el ministerio de Finanzas crimeo trabaja en la ruta para el cambio de la hryvnia ucraniana al rublo ruso, agregó en declaraciones a la agencia Ria Novosti.

Además, indicó que si el referendo en que se tomará esa decisión el próximo domingo triunfa, el ucraniano dejará de ser el idioma oficial en Crimea, donde el 60% de la población es rusohablante.

Junto a ese porcentaje, en Crimea el 15% de la población cuyo total es de 2 millones, es tártara y en su mayoría apoya al nuevo gobierno ucraniano, ante lo cual Aksyonov prometió cargos de importancia a sus representantes.

El reporte de Novosti recordó que Aksyonov fue electo primer ministro de Crimea el pasado febrero por el Parlamento de república autónoma ucraniana, cuya sede estaba rodeada por hombres enmascarados, armados y sin identificación.

Agregó que numerosos contingentes de tropas rusas y transportes de personal blindados, jeeps y otros vehículos han entrado a Crimea en las recientes semanas.

El Kremlin ha negado que esos hombres pertenezcan a sus tropas, y afirma que los hombres enmascarados y armados pertenecen a grupos de autodefensa de Crimea.

En tanto, en Beijing la agencia Xinhua informó que temprano este lunes, el presidente chino Xi Jinping y su par estadounidense Barack Obama sostuvieron una conversación telefónica sobre su agenda bilateral y la situación en ucrania.

El mandatario chino recordó sus dos reuniones con Obama en 2013, en las cuales alcanzaron importantes consensos para la construcción de un nuevo tipo de relación entre potencias en una nueva era, agregó el reporte.

En la conversación el mandatario estadunidense explicó a su contraparte china la posición de Washington acerca de Ucrania.

A su vez, el jefe del Estado chino dijo que ante la complejidad de esa situación, es importante que todas las partes mantengan la calma y se contengan, a fin de evitar que se agrave la crisis.

Xi se pronunció por medios políticos y diplomáticos para resolver la situación en Ucrania, y deseó que todas las partes resuelvan sus diferencias a través de la comunicación y la coordinación.

China tiene una actitud abierta hacia cualquier propuesta que ayude a reducir la tensión en Ucrania, y desea mantener la comunicación con Estados Unidos y otros actores relevantes en ese tema, señaló Xi de acuerdo al reporte de Xinhua.

mfh