CDMX/Washington. Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijeron a Reuters este miércoles que la cancillería tiene conocimiento de la detención del científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, por presunto espionaje realizado en Estados Unidos para los rusos, y que “se realizará una visita consular para garantizar que sus derechos hayan sido respetados y verificar que se encuentra bien de salud”.

El consulado general de México en Miami “está en contacto con la familia del connacional y al momento no ha recibido notificación consular del arresto”, añadió.

El científico mexicano, especializado en biotecnología con doctorados en Rusia y Alemania, permanece detenido en Estados Unidos.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, residente en Singapur, fue detenido el pasado 16 de febrero tras al llegar al aeropuerto de Miami con su esposa para viajar hacia la Ciudad de México.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos le imputa cargos por presunta colaboración con un gobierno extranjero sin previa notificación.

Según Estados Unidos, el gobierno ruso habría reclutado a Cabrera el año pasado, y durante una reunión en Rusia este mes le habrían dado la descripción física de un automóvil de una “fuente del gobierno estadounidense”, para que obtuviera el número de placa y su ubicación, y regresar a Rusia en abril o mayo para reportar sus hallazgos.

Cabrera se habría acercado con su esposa en un coche de alquiler hasta el vehículo en cuestión y ella habría tomado la imagen con su teléfono celular. Al detenerlos, las autoridades hallaron la imagen en un archivo borrado del dispositivo que pudieron recuperar, indicó el Departamento de Justicia.

Proceso

Está previsto que este viernes sea la audiencia preliminar de Cabrera y el 3 de marzo la comparecencia para la formulación de cargos ante un tribunal de primera instancia de Miami, después de admitir “ante los agentes de la ley que un funcionario del gobierno ruso le ordenó que realizara” ese presunto acto de espionaje, según informó el Departamento de Justicia de EU.